Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Mesa de la minería

Los sindicatos piden al Gobierno más implicación en la defensa del sector minero

Aurelio Rodrigo de UGT y Antonio Herrero de CC. OO. han solicitado que el Gobierno de Aragón de un paso al frente ante la reunión de la Mesa de la Minería.

El Gobierno de Aragón, sindicatos y empresas mineras, en la mesa de la minería
Los sindicatos piden al Gobierno más implicación en la defensa del sector minero
EFE

Representantes de UGT y CC. OO. han pedido al Gobierno de Aragón "más implicación" en la defensa del sector minero, ya que se trata de una actividad de la que dependen muchos pueblos de la comunidad, sobre todo en la provincia de Teruel, que ya están sufriendo una importante despoblación.

Así lo han indicado a los medios en Zaragoza Aurelio Rodrigo (UGT) y Antonio Herrero (CCOO), antes de comenzar una reunión de la Mesa de la Minería, a la que han asistido representantes de empresas mineras, así como los consejeros de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, y Política Territorial e Interior, Antonio Suárez.

En esta reunión, los sindicatos han presentado un documento en el que plantean a los diputados y senadores aragoneses del PP y del PAR que apoyen las mociones que modifican los Presupuestos Generales del Estado "donde se contemplan los recortes para el sector del carbón".

Esos recortes "suponen el cierre de la minería en Aragón pero también a nivel nacional", ha insistido Antonio Herrero, quien ha alertado de que eso implicaría que en el sector energético se dependería "el cien por cien del exterior", y también de países con problemas de estabilidad, como Argelia, lo que podría generar "problemas de suministro".

Así, el representante de CC.OO. ha pedido al ejecutivo la apuesta por "un mix energético donde el carbón sea necesario y tenga su peso específico".

De hecho, ha recordado que hasta ahora existía un acuerdo firmado sobre este asunto entre empresarios, sindicatos y administración local, un acuerdo que los sindicatos esperan que se cumpla, ya que en su opinión "no hay motivos" para que el gobierno central decida "unilateralmente" cambiar los parámetros.

De modificar esos criterios, los sindicatos ya han avisado de que se movilizarán en defensa de los trabajadores, de las empresas y de las comarcas mineras, sobre todo teniendo en cuenta que afectaría a zonas en las que "está habiendo una despoblación importante" y "eso supondría el cierre de muchos pueblos, sobre todo en la provincia de Teruel", donde se depende "de manera intensa del sector minero".

Por su parte, Aurelio Rodrigo, de UGT, ha reconocido que están "cansados" de las "muy buenas palabras" del gobierno de Aragón, porque lo que quieren son "hechos" e implicación del Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi "con un problema territorial muy grave que tienen las comarcas mineras".

"Alguien del gobierno de Aragón tendrá que empezar a trabajar por las comarcas mineras igual que lo estamos haciendo los sindicatos, empresarios y alcaldes de las localidades", ha dicho Rodrigo, quien ha lamentado que la presidenta, hasta ahora, no haya dicho "ni una palabra" sobre el problema del sector minero.

Piden un paso al frente

"Nos merecemos un respeto" y "esperamos que Rudi dé un paso al frente, nos defienda, y hable con el gobierno central, del mismo color político que el suyo, y defienda de una vez por todas a las comarcas mineras", ha reiterado el representante de UGT.

En nombre de las empresas mineras ha hablado Juan Andrés Ciércoles Bielsa, de la Asociación Empresarial Andorra, Sierra de Arcos y Bajo Martín, quien ha comentado que el objetivo es que lleguen esas "ayudas tan necesarias" para las comarcas porque en caso contrario van a tener que "emigrar todos".

Y su intención es defender el cien por cien de las ayudas, porque "los tiempos son difíciles" y sin el carbón estas comarcas "tienden a desaparecer", ha reiterado.

Por su parte, Arturo Aliaga ha explicado que "la minería de España depende de muchos diputados y de muchos senadores en todo el territorio". "Solos los de Aragón no podemos hacer nada para resolver los problemas" de la minería, "vamos a ver qué hacen los asturianos y los leoneses", ha dicho

No obstante, ha subrayado que es un problema que "no solo afecta a Aragón", sino que es un problema que está planteado en España y también depende de Europa.

Etiquetas