Teruel

Aprobado el proyecto de acceso sur a las pistas de esquí de Javalambre

La decisión es definitiva después de que los tres equipos técnicos de la Diputación y de gabinetes externos hayan estudiado las 20 alegaciones presentadas.

Pistas de esquí de Javalambre
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La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado en el pleno de el proyecto de acceso sur a las pistas de esquí de Javalambre, con el apoyo del equipo de gobierno PP y PAR, y del PSOE y el voto en contra de Izquierda Unida.


El proyecto se remitirá ahora al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental para la valoración ambiental, aunque todavía no se ha estudiado de dónde saldrían los fondos para financiar los diez millones de euros que costaría la infraestructura.


Los responsables de la institución provincial esperan que esta sea la opción definitiva para llevar a cabo un eje viario que se contempló por primera vez hace catorce años y que desde entonces ha encontrado la oposición de los grupos ecologistas por las afecciones ambientales de la obra.


La aprobación es definitiva después de que los tres equipos técnicos de la Diputación y de gabinetes externos hayan estudiado las 20 alegaciones presentadas.


El vicepresidente del PAR de la DPT, Francisco Abril, ha explicado que se han desestimado las alegaciones porque el trazado actual no coincide al 80 % con el que fue rechazado por el INAGA en 2005 por sus afecciones ambientales, como habían asegurado los ecologistas y representantes de la Universidad en sus alegaciones, sino solo un 29 %.


En una comparecencia ante los medios antes del inicio del pleno, Abril ha detallado que las alegaciones pedían también que se tuvieran en cuenta los puntos de interés geológico afectados por el trazado, pero ha dicho que la normativa en esta materia todavía no está aprobada.


Ha destacado que esta infraestructura ha sido "largamente demandada" en la zona para que esta vertiente de la sierra de Javalambre se vea beneficiada del turismo que genera la estación de esquí, y por ello también los municipios han presentado alegaciones de apoyo.


En ello ha coincidido con la diputada del Partido Popular, Emma Buj, quien ha recordado que la primera vez que se presentó un proyecto para acometer esta infraestructura desde la institución provincial, ésta estaba presidida por el PP.


"Supondrá ofrecer un crecimiento para estos municipios porque los turistas de la Comunidad Valenciana podrán acceder a la estación por esta vía", ha añadido.


El Partido Socialista ha apoyado también el proyecto por la importancia que tiene para el desarrollo del territorio, según ha explicado el diputado Pedro Castellano.


Por su parte, la diputada de Izquierda Unida, Amor Pascual, ha justificado su voto en contra por las afecciones ambientales que tendría la carretera en este entorno de gran valor natural.


"Las alegaciones han dejado claro que el proyecto no solo no es necesario sino que es perjudicial. La carretera no va a tener los beneficios que dicen y por diez minutos más de trayecto no se justifica el proyecto", ha añadido.


Además, durante el pleno ordinario los partidos políticos han consensuado varias propuestas que hacían referencia a la defensa de la escuela pública y especialmente en el mundo rural.


Izquierda Unida presentó en el pleno anterior una iniciativa en este sentido que no fue aprobada por no contemplarse su carácter de urgencia.


Ahora ha conseguido el apoyo de todos los grupos, aunque Emma Buj ha querido destacar ante los medios de comunicación que la "educación pública está muy cuidada y la enseñanza rural goza de una excelente salud".


También ha habido acuerdo en una propuesta sobre la residencia juvenil "Luis Buñuel", en la que los partidos políticos con representación en la DPT han rechazado el cierre del centro y han instado al Gobierno de Aragón a adoptar las medidas económicas necesarias para resolver las deficiencias.


Por último, los partidos también ha apoyado una propuesta del PAR en la que se rechazaba la supresión del partido judicial de Calamocha que podría suponer la reforma planteada por el Gobierno central, abogando por que se tengan en cuenta las especiales características de la provincia