Minería

Andorra se suma a las movilizaciones en defensa del carbón

Ha apoyado los paros convocados y la manifestación prevista para el 31 de mayo al aprobar por unanimidad una moción de la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Andorra (Teruel) se ha sumado a las movilizaciones en defensa del sector del carbón y las comarcas mineras. El Pleno municipal ha apoyado los paros convocados y la manifestación prevista para el 31 de mayo al aprobar por unanimidad una moción de la alcaldesa, Sofía Ciércoles, de IU.


El Consistorio ofrece a sus trabajadores la posibilidad de participar en esta manifestación, que tendrá lugar en Madrid, siempre y cuando queden cubiertos los servicios mínimos municipales y quede garantizado el buen funcionamiento de los mismos.


A través de esta moción, el municipio ha instado a los Gobiernos central y autonómico a cumplir íntegramente los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y el nuevo modelo de desarrollo integral sostenible de las comarcas mineras, en todos los parámetros de ayudas: producciones, empleo, recolocaciones y reactivación en sus diferentes parámetros: proyectos empresariales, de infraestructuras, formación y becas.


Además, el Ayuntamiento de Andorra reclama a ambos Ejecutivos la firma de los convenios de infraestructuras de las distintas convocatorias, aprobados en las Mesas Regionales de la Minería y en tramitación en el Ministerio de Industria, el apoyo a la Directiva Europea que garantiza la libre disposición de cada Estado miembro de consumir el 15 por ciento de energía autóctona y la aprobación de un nuevo plan de reserva 2013-18 negociado con los sindicatos mineros y la patronal del sector.


Además el Ayuntamiento insta al Departamento de Industria y a los Grupos Parlamentarios en el Congreso y en las Cortes para que defienda los intereses de los municipios afectados y del sector del carbón ante el Gobierno central y apoyen las iniciativas o enmiendas que tengan por objeto, tanto el aumento presupuestario, como la puesta en marcha de medidas que contribuyan a resolver este asunto vital para el futuro de las Cuencas Mineras. Por último, han acordado remitir el acuerdo al Ministerio de Industria, a la Presidencia del Gobierno de Aragón y a las Cortes.