Huelga en la minería

La minería del carbón afronta su segunda semana de huelga

Representantes del sector se reunirán el martes con el Ministerio y los sondicatos han convocados paros para el miércoles y jueves.

Los mineros han cortado carreteras en Teruel
La minería del carbón afronta su segunda semana de huelga
A. G.

La minería del carbón encara su segunda semana de huelgacon paros convocados para el miércoles y el jueves, que seguirán a la reunión del martes entre el sector y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón.


Además, los sindicatos han convocado una manifestación que recorrerá Madrid el último de los cuatro días de huelga, el jueves 31, y que complementará a las movilizaciones que congregaron a miles de personas en localidades de las diferentes cuencas mineras españolas esta semana.


En la concentración que se desarrolló esta semana en el municipio aragonés de Ariño, el primer edil del municipio, Joaquín Noé, pidió a la presidenta de la comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, así como al Partido Popular en la región, que "defiendan estos pueblos ante Madrid y ayuden a convencer al ministro Soria de la necesidad de mantener el apoyo a este sector estratégico".


Durante las dos jornadas de huelga que ya se han realizado esta semana, con un seguimiento del 100% según los sindicatos, los mineros del carbón han cortado carreteras en Asturias, León y Teruel con barricadas y quema de neumáticos.


Las vías afectadas han sido la A-66 y la A-8 en Asturias, además de la N-232 en la provincia de Teruel y la A-6, la N-VI y la AP-66 en la provincia de León.


Los sindicatos calculan que la minería del carbón está compuesta por 8.000 empleados de 47 centros de trabajo.