Minería

Las zonas mineras se vuelcan en defensa del carbón

Más de dos mil personas participaron en una marcha en Andorra contra las rebajas en más de un 60% las partidas dedicadas al sector. Piden que Rudi "defienda a estos pueblos ante Madrid".

Cortes de carreteras en Teruel
Segunda jornada de protestas de los mineros del carbón
ANTONIO GARCÍA

Los vecinos de las poblaciones mineras aragoneses han continuado esta semana con las movilizaciones convocadas en defensa del carbón como un recurso estratégico de futuro.


Durante la jornada del jueves, más de dos mil personas participaron en una marcha en Andorra (Teruel), en el marco de las acciones llevadas a cabo tras conocerse que el Gobierno central ha rebajado en más de un 60% las partidas dedicadas al sector en los Presupuestos Generales del Estado de 2012.


Los manifestantes se reunieron en la plaza mayor de Andorra, y comenzaron una marcha con pancartas como "Sin carbón Ariño se apaga", y lemas como "Ariño pueblo minero, nos viene de tradición, nos van a dejar hundidos si nos quitan el carbón".


Entre los manifestantes había niños del CRA Ariño-Alloza que llevaban camisetas en las que podía leerse "Yo amo el carbón", y también las amas de casa de la Asociación Santa Bárbara, además de representantes de todos los grupos políticos.


Alrededor de 600 personas se dedican a la minería del carbón en Aragón de manera directa, y casi 3.000 de manera indirecta, según los sindicatos, y estas medidas supondrán el cierre de varias explotaciones este mismo año.


"Si no nos movilizamos todos de verdad no vamos a conseguir nada", explicaba a Efe María José Pérez, hija, nieta y mujer de minero.


"La mina es la vida de estos pueblos. Con dos años he ido a ver a mi abuelo salir de la mina, y mi madre también trabaja limpiando allí", decía esta joven, para recordar que son muchos los que dependen del carbón en la zona.


"Yo trabajo en una tienda de telefonía que también tiene poco futuro si cierran las minas, porque la gente si no tiene trabajo seguirá comprando comida pero el resto de comercios tampoco tenemos futuro", añadía.


Por eso, también decidió secundó el paro convocado por los sindicatos, acude a la manifestación y ha acompañado a los mineros en las asambleas y en las acciones de protesta de cortes de carreteras.


"Tenemos que movernos todos, no solo los mineros, sino también sus mujeres y sus familias para tener un futuro", sentenciaba.


Los vecinos expresaron en la manifestación su apoyo a los mineros, como también lo han hecho poco antes los alcaldes de los municipios mineros, reunidos con los sindicatos.


Joaquín Noe, primer edil de Ariño, una de las localidades en las que actualmente hay minas en explotación, aseguraba que los afectados viven "una situación límite" y compara la situación que puede vivir el sector con el fin de las ayudas como "si pusieran una bomba en estos pueblos, porque el cierre de las minas tendrá un efecto dominó en las centrales térmicas y luego en que os los negocios".


Noé reclamaba a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y al Partido Popular en la Comunidad y en las cuencas mineras "que defiendan estos pueblos ante Madrid y ayuden a convencer al ministro Soria de la necesidad de mantener el apoyo a este sector estratégico".


Animaba también a todos los habitantes de las zonas mineras aragonesas a acudir a la manifestación convocada en Madrid el próximo día 31 a la que está previsto que asistan también habitantes de las cuencas mineras de León y Asturias.


"Ayer hice una asamblea en el Ayuntamiento y nunca lo he visto tan lleno. La gente mostró todo su apoyo y ya hay muchos apuntados para viajar hasta Madrid", para lo que también contarán con el apoyo de las empresas mineras que ayudarán con el transporte, añadía.