En Teruel

Hallado el diente del dinosaurio carnívoro más grande de España

Podría pertenecer a un pariente de los megalosaurios o de los carcarodontosaurios, y se estima que este gran carnívoro podría haber superado los 9 metros de largo.

Diente del dinosaurio
Diente del dinosaurio
DINOPOLIS

Científicos de la Fundación Dinópolis han hallado en un yacimiento de Riodeva (Teruel) el diente de dinosaurio carnívoro más grande jamás encontrado en España.


Esta es una de las 28 piezas de tres tipos diferentes de dinosaurios encontradas en cuatro yacimientos de esta localidad turolense, según se describe en un artículo publicado en la revista científica 'Paleobiodiversity and Paleoenvironments'.


La investigación se ha centrado en el estudio de los 13 dientes mejor conservados, lo que ha llevado a descubrir la existencia de 3 tipos diferentes de dinosaurios que vivieron hace 150 millones de años, según explica la Fundación turolense en un comunicado.


El diente más grande podría pertenecer a un pariente de los gigantescos megalosaurios o bien de los carcarodontosaurios, según este artículo, y se estima que este gran carnívoro podría haber superado los 9 metros de largo.


Del segundo tipo de dinosaurio definido se han hallado dientes menores y alargados que corresponderían a terópodos de tamaño mediano, de alrededor de 5 metros de largo, emparentados con Allosaurus, el depredador más exitoso del Jurásico.


Por último, se ha descrito un tercer tipo, que incluye dientes pequeños con características semejantes a los dromeosaurios, grupo al que pertenece el célebre Velociraptor.


Otros dientes similares se han descrito en el Jurásico superior de Portugal y Alemania y los dientes hallados en Riodeva sustentan el origen jurásico de los raptores.


Estos tres grupos de dinosaurios carnívoros se suman a otros hallados en Riodeva, como saurópodos (Turiasaurus, el Gigante Europeo, entre otros), estegosaurios (Dacentrurus) y ornitópodos.


Los autores del artículo son Francisco Gascó, Alberto Cobos, Rafael Royo-Torres, Luis Mampel y Luis Alcalá.


Los resultados preliminares de las investigaciones ya se presentaron el año pasado en el 9º encuentro de la Asociación Europea de Paleontólogos de Vertebrados (EAVP) que tuvo lugar en Heraklion (Grecia) y cuya décima edición tendrá lugar en Teruel en junio próximo.