Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Teruel

Hallado el diente del dinosaurio carnívoro más grande de España

Podría pertenecer a un pariente de los megalosaurios o de los carcarodontosaurios, y se estima que este gran carnívoro podría haber superado los 9 metros de largo.

Efe. Teruel Actualizada 22/05/2012 a las 18:59
7 Comentarios
Diente del dinosaurioDINOPOLIS

Científicos de la Fundación Dinópolis han hallado en un yacimiento de Riodeva (Teruel) el diente de dinosaurio carnívoro más grande jamás encontrado en España.

Esta es una de las 28 piezas de tres tipos diferentes de dinosaurios encontradas en cuatro yacimientos de esta localidad turolense, según se describe en un artículo publicado en la revista científica 'Paleobiodiversity and Paleoenvironments'.

La investigación se ha centrado en el estudio de los 13 dientes mejor conservados, lo que ha llevado a descubrir la existencia de 3 tipos diferentes de dinosaurios que vivieron hace 150 millones de años, según explica la Fundación turolense en un comunicado.

El diente más grande podría pertenecer a un pariente de los gigantescos megalosaurios o bien de los carcarodontosaurios, según este artículo, y se estima que este gran carnívoro podría haber superado los 9 metros de largo.

Del segundo tipo de dinosaurio definido se han hallado dientes menores y alargados que corresponderían a terópodos de tamaño mediano, de alrededor de 5 metros de largo, emparentados con Allosaurus, el depredador más exitoso del Jurásico.

Por último, se ha descrito un tercer tipo, que incluye dientes pequeños con características semejantes a los dromeosaurios, grupo al que pertenece el célebre Velociraptor.

Otros dientes similares se han descrito en el Jurásico superior de Portugal y Alemania y los dientes hallados en Riodeva sustentan el origen jurásico de los raptores.

Estos tres grupos de dinosaurios carnívoros se suman a otros hallados en Riodeva, como saurópodos (Turiasaurus, el Gigante Europeo, entre otros), estegosaurios (Dacentrurus) y ornitópodos.

Los autores del artículo son Francisco Gascó, Alberto Cobos, Rafael Royo-Torres, Luis Mampel y Luis Alcalá.

Los resultados preliminares de las investigaciones ya se presentaron el año pasado en el 9º encuentro de la Asociación Europea de Paleontólogos de Vertebrados (EAVP) que tuvo lugar en Heraklion (Grecia) y cuya décima edición tendrá lugar en Teruel en junio próximo.


  • ratón pérez23/05/12 00:00
    ¿Será casualidad? El domingo murió y ayer fue enterrado en su pueblo, Galve, José María Herrero, el descubridor de los primeros restos de dinosaurio en Teruel y que en 1958 descubrió el primer diente de dinosaurio, hallado en España. Los de Dinópolis podían haberlo recordado a modo de homenaje póstumo. ¡Digo!
  • cierzo22/05/12 00:00
    Por fín podrá ponerlo debajo de la almohada para el Ratoncito Perez.
  • SERPA22/05/12 00:00
    No es de un dinosaurio, bueno de alguna manera si. Es un colmillo de Esperanza Aguirre  Ánimo, solo le queda uno.
  • pepito22/05/12 00:00
    No me puedo imaginar, lo que daría el ratoncito Pérez por él.
  • Miquel22/05/12 00:00
    Asi visto, mi primera impresion fue la de una foto del Peñon de Gibraltar de noche, pero vaya, ya he caido en que es un "piño" de algun animalico turolense.
  • takiro22/05/12 00:00
    Se cree que es el antepasado mas directo del actual politicosauro, de la familia de los corruptodones...entre los que destacan tambien  los actuales banquerapteros y especuladopodos, actuales parasitos del homo sapiens sapiens.
  • Fer22/05/12 00:00
    Más que parásitos yo diría DEPREDADORES


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo