Teruel

El PSOE pide a la DGA un plan estratégico en defensa de las cuencas mineras

El grupo Socialista en las Cortes ha solicitado al Gobierno de Aragón que prepare con detalle un plan estratégico para defender a las Cuencas Mineras contra la pérdida de los fondos para el carbón.

El grupo Socialista en las Cortes ha solicitado al Gobierno de Aragón que prepare con detalle un plan estratégico para defender a las Cuencas Mineras contra la pérdida de los fondos para el carbón.


El diputado del PSOE José Ramón Ibáñez, alcalde también de Calanda, ha acusado al Gobierno de Aragón de llevar "diez meses paralizado" y ha subrayado que es necesario que ahora "no se esconda más".


Así lo indica el diputado en un comunicado ante la huelga convocada por los sindicatos en toda la minería del carbón de España por la suspensión "unilateral" por el Gobierno central de las conversaciones en el seno de la Comisión para el seguimiento del Plan del Carbón, que evidencia que "no había ninguna voluntad de negociación por parte del Partido Popular".


Ibáñez explica que el PSOE ha presentado una iniciativa en las Cortes, que se debatirá en el pleno, en la que pide al Gobierno de Aragón que "habilite un programa que defienda a las cuencas mineras por la propuesta de supresión del Plan Miner por parte del Gobierno central".


Además, el PSOE espera que las Cortes rechacen la decisión del Gobierno central, comunicada en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012, de mantener los recortes de los fondos estatales destinados a la subvención del carbón, por suponer "un quebranto económico estructural para los municipios de las Cuencas Mineras de Teruel".


"Los recortes de hasta un 67 % de las ayudas pactadas hace seis años puede suponer el cierre de todas las minas de interior y también de algunas de exterior", afirma Ibáñez, quien precisa que en Aragón se recibirán solo 9 millones de los 25 pactados.


En la comunidad, resalta el diputado, 800 puestos de trabajo dependen directamente de la minería y más de 2.000 de forma indirecta, y pueden verse perjudicados por las decisiones impulsadas por el Partido Popular, por lo que reclama la "total implicación" del ejecutivo aragonés en este asunto por las "consecuencias graves" que tendrá en el equilibrio territorial.