La DGA anunció su cierre en Teruel

Más de mil firmas en apoyo a la residencia Luis Buñuel

Alegan que hay residentes de una franja de edad de entre los 16 y los 18 años que "muy probablemente, el curso que viene, no tendrán dónde vivir para poder continuar sus estudios".

Más de mil personas se han sumado a la iniciativa puesta en marcha en Internet para pedir al Gobierno de Aragón que no cierre la residencia juvenil Luis Buñuel de Teruel.


A través de esta herramienta, los residentes han puesto en marcha una recogida de firmas dirigida al director del Instituto Aragonés de la Juventud, Fernando Peña.


Alegan que hay residentes de una franja de edad de entre los 16 y los 18 años de edad que "muy probablemente, el curso que viene, no tendrán dónde vivir para poder continuar sus estudios", según recogen los residentes en la carta dirigida al director.


El Gobierno de Aragón anunció la pasada semana que cerraría la residencia, que acoge en la actualidad a un centenar de alumnos de entre 16 y 26 años, debido a las deficiencias en materia sanitaria, contra incendios y de accesibilidad que impedían que obtuviera la licencia de apertura necesaria.


El Ejecutivo se comprometía no obstante a recolocar al personal del centro, alrededor de 30 personas, y a buscar alojamiento para los alumnos en otras residencias de la capital.


Los residentes ya se concentraron a las puertas del centro la pasada semana contra el cierre, que consideran injusto ya que "las deficiencias se conocían desde hace tiempo" y podían haberse solucionado antes, como explica Borja Sediles, miembro de la Junta de Residentes.


Swediles enmarca esta reforma "dentro de los recortes que está aplicando el Gobierno en materia educativa" y así lo recoge también el texto de la plataforma de recogida de firmas, que alerta del perjuicio de esta medida para la provincia, al igual que muchos de los comentarios de los que firmantes que apoyan la iniciativa.


Ante la oposición al cierre, apoyada también por sindicatos y partidos políticos, el Gobierno de Aragón ha anunciado ahora que podría ser temporal, ya que están estudiando cómo acometer la reforma del centro para que se adapte a la normativa.