Pleno municipal

La oposición en Teruel se enfrenta al PP por los recortes

Una moción presentada por IU, que pedía instar al Gobierno central a modificar la ley hipotecaria para regular la dación en pago, se ha remitido para su debate en comisión.

Manuel Blasco
Manuel Blasco: "Me conformaría con que Rajoy encargara solo los proyectos de obras pendientes"
HERALDO

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Teruel, PSOE, CHA e IU, se han enfrentado al equipo de Gobierno del PP después de que éste rechazara una moción de la coalición izquierdista para instar al Consistorio a posicionarse contra los recortes en educación y sanidad.


El debate ha tenido lugar en el transcurso de la sesión plenaria en la que los partidos de la oposición han recordado al PP que los recortes puestos en marcha por el Gobierno de España no figuraban en el programa electoral de los populares.


El concejal de Izquierda Unida José María Martínez ha acusado al PP de "conseguir el apoyo en las elecciones prometiendo una cosa y ahora haciendo lo contrario", lo que ha calificado como una falta de respeto a la democracia.


PSOE y CHA han recriminado también al PP que el Gobierno central está tomando medidas que dejan en "desprotección absoluta a la clase media y trabajadora" y que, en palabras de la portavoz socialista, Mayte Pérez, supone "desmantelar el estado del bienestar".


Por su parte, el concejal de CHA Paco Martín ha asegurado que "otra forma de hacer política es posible, fiscal y financiera".


El PP ha defendido estas políticas por la situación dejada por los socialistas, y con el aval del apoyo dado por las urnas, tal y como ha recordado el alcalde, Manuel Blasco.


"No hay que gastar más de lo que se ingresa", ha dicho el primer edil y con políticas de ajuste se consigue "reducir en doce millones de euros la deuda" en Teruel.

Dación en pago


Tras el debate en el pleno, otra moción presentada por IU, la que pedía instar al Gobierno central a modificar la ley hipotecaria para regular la dación en pago, se ha remitido para su debate en comisión, con el acuerdo de todos los grupos.


La moción, redactada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Teruel, según explica Izquierda Unida, pedía instar al Gobierno central modificar la ley hipotecaria para recoger la dación en pago de modo que la totalidad de la deuda quede liquidada con la entrega de la vivienda.


También planteaba una moratoria para paralizar desahucios y, para los ya producidos, aprobar medidas para que los pisos vacíos puedan ser utilizados por personas sin recursos, entre otras propuestas.


Manuel Blasco ha defendido que fue el PP quien planteó a nivel nacional la dación en pago y ha añadido que aunque no es competencia municipal esta materia ya se están dando ayudas "puntuales" a familias que lo justifican.


No obstante, se ha mostrado abierto "a que nos asesoren personas sobre la responsabilidad municipal en esta materia o más allá, por cuestiones humanitarias", aunque ha defendido "no seguir aceptando más competencias" que no son municipales.


El portavoz de CHA, Paco Martín, ha destacado que se trata de un asunto de "calado" y ha abogado por el papel de "mediador" que puede tener el Ayuntamiento en estos casos, aunque ha dicho que la normativa que el PP aplicó a los bancos "fue bastante ligera".


Por su parte, el PSOE ha mostrado su acuerdo con esta propuesta y también ha apoyado que se debata en comisión.


El debate político puramente municipal se ha producido a raíz de la propuesta del Grupo Municipal Socialista, que pedía la celebración anual de un pleno extraordinario sobre el debate de la ciudad.


Mayte Pérez ha recriminado al Grupo Popular que predique "transparencia y buen gobierno" pero luego no apruebe iniciativas como esta, o como la que plantearon los socialistas de celebrar los plenos por la tarde para facilitar la asistencia de la ciudadanía, como hacía el PSOE cuando gobernaba.


Izquierda Unida y Chunta Aragonesista han apoyado la conveniencia de celebrar este debate para abordar de una manera global las cuestiones de la ciudad.


Por su parte, el concejal del PP José Miguel Hernando ha acusado al PSOE de buscar en lugar de "luz y taquígrafos" en la gestión política "luces, cámara y acción" y de ser "demagógicamente correctos".


El alcalde ha defendido que el equipo de Gobierno "ofrece ruedas de prensa diarias y nunca veta ninguna pregunta de los periodistas".


No obstante, Manuel Blasco ha avanzado que "probablemente" convocará un debate del estado de la ciudad, tras el pleno de aprobación de presupuestos, porque "ahora no es prioridad".