Folclore

El III Certamen Oficial de Jota Aragonesa 'Ciudad de Teruel' abre la inscripción

La semifinal se celebrará el 17 de junio, y la final el día 30 del mismo mes en el Teatro Marín.

El plazo de inscripción para participar en el III Certamen Oficial de Jota Aragonesa 'Ciudad de Teruel' se abrirá el próximo día 7 de mayo y finalizará el 31 de este mismo mes.


En esta edición se celebrarán dos actuaciones, la semifinal que tendrá lugar el domingo 17 de junio en el Palacio de Exposiciones de Teruel y la final será el sábado 30 de junio en el Teatro Marín.


A la presentación de este certamen, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Teruel este viernes, han asistido el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco; el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste; la diputada provincial, Emma Buj; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Paco Martín; el director de zona de Caja Rural de Teruel, Juan Mangas; y el director del Comité Organizador, Javier Civera.


Este concurso está organizado por un Comité Organizador y por el Ayuntamiento de Teruel, y cuenta con el apoyo económico de Caja Rural de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca Comunidad de Teruel, el Consejo Regulador del Jamón, la empresa Turolense de Maquinaria, y la cantadora turolense Amada Torán.Recortes

Los recortes presupuestarios han conllevado que en esta edición la organización haya prescindido de la celebración de la fase eliminatoria, y además, haya reducido los premios en metálico destinados a los ganadores de cada categoría, que sí recibirán un Jamón de Teruel con Denominación de Origen.


En la semifinal actuarán por la mañana las parejas de baile y por la tarde, los cantadores y cantadoras, en ambos casos, de todas las categorías y vestidos con traje tradicional aragonés. Las actuaciones serán abiertas al público y la entrada tendrá un coste de 5 euros.


En ella, los participantes en la modalidad de canto de las categorías infantil y juvenil (canto masculino y canto femenino) habrán de interpretar una jota de estilo, y los cantadores de la categoría adultos (canto masculino, canto femenino y dúos), deberán interpretar dos jotas de estilo y una rondadera, todas ellas netamente aragonesas y a su libre elección.


Por su parte, las parejas de baile de las tres categorías deberán interpretar una jota de tres coplas y de estilo netamente aragonés, también a su libre elección. En esta semifinal, el jurado seleccionará a un máximo de cuatro participantes por modalidad para el pase a la final. La final se celebrará el día 30 de junio en el Teatro Marín de Teruel a partir de las 17.00.

Inscripción


Los interesados en participar podrán realizar su inscripción a través de correo ordinario mediante carta dirigida al Comité Organizador del Certamen Oficial de Jota Aragonesa 'Ciudad de Teruel' o inscribirse por correo electrónico.


Para ello, será imprescindible rellenar el correspondiente boletín, adjuntando una fotocopia del DNI o del Libro de Familia. En caso de que el participante sea menor de edad, también habrá que adjuntar una autorización, para su participación en todas las fases del certamen, de sus padres o tutores legales.