Teruel

Oliván mantiene que las obras del hospital de Teruel comenzarán este año

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha mantenido que las obras del nuevo hospital de Teruel comenzarán este año 2012.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha mantenido que las obras del nuevo hospital de Teruel comenzarán este año 2012 y ha agregado que están pendientes del proyecto de urbanización que tiene que hacer el Ayuntamiento.


Así lo ha señalado el consejero en la Comisión de Sanidad, Bienestar y Familia, en las Cortes de Aragón, en respuesta a tres preguntas del diputado socialista Eduardo Alonso, en relación con la construcción del nuevo hospital de Teruel.


Según Oliván, el comienzo de las obras, cuya fecha no ha concretado, aunque pretende que sea lo más pronto posible, depende de los trámites previos que todo proyecto tiene que superar. Tras reconocer que existe una "pequeña hipoteca" por parte del Gobierno anterior, sobre todo en materia de inversiones, de aproximadamente la mitad del total de inversiones de sanidad, ha indicado que las obras se ejecutarán entre los ejercicios de 2012 y 2015.


El consejero ha explicado que el contrato para la construcción del nuevo hospital se ha hecho con el trámite correspondiente, con firma de marzo de 2012, y ha agregado que el retraso entra dentro de los plazos establecidos por la normativa.


La demora, ha explicado, se ha debido a la reclamación de una de las empresas adjudicatarias que tuvo que ser resuelta y supuso un mes de aplazamiento en la firma del contrato.


A fecha de hoy, según Oliván, el hospital está pendiente de la aprobación definitiva de los proyectos de urbanización por parte del Ayuntamiento de Teruel, además de que queda por resolver la cuestión de los accesos.


"Estamos hablando de un hospital público, que se va a financiar con recursos públicos", ha asegurado, al tiempo que ha pedido que en las "convocatorias que se realizan libremente a favor de la sanidad pública no se digan cosas que no son, como que el hospital de Teruel se va a privatizar", ni tampoco el de Alcañiz. "En ningún caso este hospital se va a hacer con colaboración público privada", ha matizado.


El portavoz del PSOE en la Comisión ha indicado al consejero que están observando y sospechan que la empresa Acciona, adjudicataria y firmante del contrato, tiene muy poca prisa en empezar las obras.


Asimismo, Alonso ha agregado que en su opinión tampoco tiene mucho interés en comenzar las obras el Gobierno de Aragón, porque todavía no ha contratado la dirección de obra, ni ha hecho el cronograma. Sin embargo, ha mostrado su satisfacción "sincera" porque se haya salvado la financiación para los accesos dentro del Plan Especial de Teruel, tanto en los presupuestos de Aragón como en los de Madrid.


El consejero le ha contestado que desconoce el interés de Acciona por retrasar el comienzo y, respecto a la dirección de obras, que todavía están en plazo. En referencia a los accesos, Oliván ha informado de que están hablando con el Ayuntamiento para estudiar la fórmula de financiación y que, una vez decidida, en la que el Ayuntamiento y/o el Gobierno tendrán que participar, al margen de otras entidades, se firmara el correspondiente protocolo o convenio para la realización de las mismas.Ha indicado su voluntad de financiar los accesos, que tendrán un coste de unos seis millones de euros, "como consecuencia de la decisión de ubicar el hospital en ese lugar, habiendo otras alternativas como había, algo que tiene difícil marcha atrás y lo asumimos", ha dicho.