Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Reivindicacioón de la CEOE y de CEPYME

La patronal turolense pide celeridad a los ayuntamientos en el pago a proveedores

Las organizaciones recuerdan en un comunicado que muchas empresas "están afrontando una situación económica muy crítica, rozando casi la desaparición debido, en su mayor parte, al retraso en los pagos pendientes de la instituciones públicas".

Las organizaciones empresariales turolenses CEOE y CEPYME han pedido a los ayuntamientos que paguen las deudas pendientes con sus proveedores "con la máxima premura posible", ya que la situación económica coloca a muchas empresas "rozando casi la desaparición".

Las organizaciones recuerdan en un comunicado que muchas empresas "están afrontando una situación económica muy crítica, rozando casi la desaparición debido, en su mayor parte, al retraso en los pagos pendientes de la instituciones públicas".

La organización hace este llamamiento después de "ver con preocupación la no aprobación del Plan de Ajuste en algunos ayuntamientos de la provincia, ya que podría verse comprometido el pago de deudas a proveedores".

El Gobierno central exigía a los consistorios la aprobación de un plan de ajuste para poder beneficiarse de los fondos estatales y ayuntamientos como el de Alcañiz, con una deuda de 1,5 millones, no han aprobado ese plan en el pleno y ahora el Gobierno puede retener hasta el 50 por ciento de las transferencias al Consistorio, explican los empresarios.

"Esas retenciones irán destinadas al Fondo para la Financiación de Pagos a Proveedores, del que los acreedores podrán cobrarse sus deudas. El problema es que se desconoce, de momento, cuándo se saldarán los pagos", denuncian en la misma nota.

Añaden además que el Ayuntamiento de Andorra anunció su intención de no adherirse al Plan Estatal de Pago a Proveedores porque podían afrontar la deuda con recursos propios.

La cifra de la deuda con proveedores, señala la patronal en el comunicado, asciende a 1,9 millones de euros, de los cuáles 1,4 se amortizarán con los fondos pendientes de recibir del Plan Miner, y el resto con los ingresos del IBI y otros impuestos, citando declaraciones de la teniente alcalde del Consistorio, Ana Cris Pérez.

"Estas decisiones concretas preocupan a las organizaciones empresariales turolenses porque el pago a proveedores queda pendiente de fondos que están por llegar, y la situación actual en las empresas de la provincia exige el pago inmediato de las deudas", concluyen.

Etiquetas