Teruel

Concluye la restauración de la Sacristía de la Catedral de Albarracín

Las nuevas instalaciones formarán parte de las visitas guiadas al templo.

El Centro de restauración de la Fundación de Albarracín pretende concluir, antes de los principales días de Semana Santa, el acceso y la sacristía de la catedral de esta localidad turolense. Este nuevo espacio se incorporará a las visitas guiadas que ofrece esta institución, desde el centro de información que gestiona.


La Catedral se encuentra en pleno proceso de restauración, trabajos que se explican a los visitantes que conciertan el recorrido guiado por la fundación, de manera que tienen la oportunidad de visitar el monumento y conocer las obras de restauración, "más interesantes si cabe por cuanto han dado un especial resultado con la aparición de importantísimas pinturas murales de diferentes épocas, en su mayoría ya restauradas", subraya la Fundación Santa María de Albarracín en un comunicado.


Ahora se presenta la sacristía, de planta cuadrada y cúpula esquifada con una zona central plana y decorada con un roleo vegetal, y lunetos en los cuatro lados. Queda conectada con la capilla del Pilar y el presbiterio de la iglesia, a través de un "formidable" arco apuntado de sillería trabajada, que sustenta la propia torre de la catedral.


Destacan el mobiliario de época que recorre el bajo arco y la misma sacristía, con cajoneras alargadas de buena fábrica, y los dos grandes armarios con incrustaciones de taracea, uno de los cuales se destinaba a guardar la orfebrería. Este mobiliario solamente ha sido limpiado, sin intervención alguna, señalan las mismas fuentes.


Hace algún tiempo, con los cursos de restauración se descubrieron y restauraron los lienzos que presiden el frontis principal del espacio, "bajo otros de peor pincel, que se encuentran hoy en el museo diocesano", detalla la Fundación.


De esta forma, se puede visitar el monumento en obras, centradas ya en el cuerpo central, y las huellas restauradas de los espacios colindantes ya concluidos, "completando un paseo excepcional por la historia".


Dado que han aparecido "destacadísimas" muestras pictóricas, hasta la fecha desconocidas, del siglo XVI y posteriores, "se puede disfrutar de un extraordinario recorrido evolutivo, que subraya la importancia de este monumento en el pasado de Albarracín", afirma la Fundación Santa María de Albarracín.