En la provincia de Teruel

La DPT busca rebajar el tiempo de respuesta ante incendios

Estudia fórmulas con la DGA para establecer una red que permita una respuesta de menos de 30 minutos en la provincia.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) estudia fórmulas con el Gobierno de Aragón para establecer una red que permita una respuesta de menos de 30 minutos ante cualquier incendio que pueda producirse en la provincia.


El diputado delegado del Servicio de Protección Civil de la DPT, Francisco Narro, ha explicado a los medios de comunicación que el trabajo lo están realizando con el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente.


La iniciativa implica a efectivos profesionales de las instituciones pero también voluntarios, por lo que hay que tener en cuenta que estos últimos no pueden intervenir directamente si llegan a una vivienda en la que hay un incendio, ha matizado Narro.


Recientemente, la Diputación Provincial de Teruel ha realizado una redistribución de los servicios de extinción de incendios de la institución, buscando una mayor "eficacia", según los responsables de la institución, aunque la oposición en la DPT ha puesto en duda que se hayan aplicado criterios técnicos para hacerlo y han criticado falta de información.


El Servicio de Extinción de Incendios de la DPT está integrado por tres parques de bomberos profesionales con una plantilla de 59 personas y 22 bases de bomberos voluntarios, con un total de 54 personas, mientras que el parque móvil está compuesto por 45 vehículos.


La redistribución ha consistido en trasladar vehículos que estaban en Monreal del Campo, Santa Eulalia y Montalbán a Loscos, Teruel y el Valderrobres.


Narro ha hecho estas declaraciones poco antes de reunirse con los diez consejeros comarcales de Protección Civil de la provincia y los 12 responsables de las Agrupaciones de voluntarios.


La reunión tenía carácter informativo y para detectar las dificultades a las que se enfrentan estos servicios, que son competencia de las comarcas pero que cuentan con el asesoramiento de la DPT y la dotación y formación que ofrece el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Política Territorial.


Las diez comarcas turolenses asumieron la competencia de Protección Civil y Prevención y Extinción de incendios a lo largo del segundo trimestre de 2003 y para apoyarles y asesorarles, la DPT pone a su disposición ayuda técnica para la elaboración y actualización de los Planes de Emergencia, que en la actualidad están aprobados en el ochenta por ciento de las comarcas, según ha añadido Narro.