Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Paleontología

El cráneo del dinosaurio más grande de Europa, en Teruel

La Fundación Teruel-Dinópolis ha presentado los restos fósiles del cráneo del 'Turiasaurus riodevensis', un dinosaurio que vivió hace 145 millones de años.

La consejera Dolores Serrat, durante la presentación del cráneo
Hallan en Teruel el cráneo del dinosaurio más grande de Europa
DINOPOLIS

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha presentado este martes los restos fósiles del cráneo del 'Turiasaurus riodevensis', el 'Gigante europeo', un hallazgo que ayudará a completar el esqueleto de este dinosaurio de unos 30 o 35 metros de longitud que vivió hace 145 millones de años y cuyos primeros huesos se encontraron en 2003.

Los restos, más de 24 huesos craneales y siete dientes, se han dado a conocer en el Laboratorio de Paleontología de la Fundación Dinópolis, y fueron encontrados en la campaña de 2005 en el yacimiento de Barrihonda-El Humero, en la localidad de Riodeva.

Según los investigadores, los cráneos de este tipo de dinosaurios "rara vez se conservan" porque son extremadamente frágiles -cuatro de cada cinco saurópodos hallados carecen de cráneo-, sin embargo, en esta ocasión, se ha podido recuperar información del 70%, después de varios años de preparación e investigación.

Los restos fósiles ratifican que se trataba de un dinosaurio herbívoro, con un cráneo de 78 centímetros -el húmero hallado en 2003 mide 179 centímetros- y suponen una nueva aportación al esqueleto de este animal, del que ya tienen un 55 por ciento. El investigador Rafael Royo ha explicado que el equipo de paleontólogos tardó dos años en preparar el material "minuciosamente", hueso a hueso, que se comparó con otros fósiles ya conocidos.

Royo ha detallado que además de restos fósiles del cráneo tienen del cuello, de las vértebras de la espalda, de la pata delantera y trasera, cadera y escápula y ha agregado que el hallazgo de la cabeza confirma esta nueva especie, 'Turiasaurus riodevensis'.

"Comía mucho y pensaba poco"

La antigüedad de esta especie, de 40 toneladas y una boca con unos 60 dientes, se estima en 145 millones de años. Luis Alcalá, director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, ha relatado que los restos del cráneo se extrajeron en dos carcasas de escayola y este hallazgo, que revela que se trataba de un animal que "comía mucho y pensaba relativamente poco", ratifica el potencial paleontológico y científico de Teruel.

La reconstrucción del cráneo podrá verse en Riodeva, en la nueva sede de 'Titania' de Territorio Dinópolis, cuya apertura al público está prevista para el próximo verano.

Etiquetas