Plan de Ajuste

Teruel aprueba el Plan de Ajuste con las críticas de PSOE y CHA

El Plan de Ajuste del consistorio de Teruel contempla "la reducción" de las empresas públicas y una "reformulación de la Gerencia de Urbanismo"

El Ayuntamiento de Teruel ha dado el visto bueno al Plan de Ajuste que, debe presentar antes ante el Ministerio de Hacienda para poder acogerse al Plan de Pago a Proveedores, con los votos de PP (que tiene mayoría absoluta) y PAR.


Los grupos municipales del PSOE y CHA han votado en contra, por "el fondo y por la forma", puesto que no ha sido hasta esta misma mañana cuando han conocido el documento que se ha debatido después en el Pleno.


El Plan de Ajuste recoge cuestiones como reducción de personal para lo que no se cubrirán vacantes y se suprimirán algunos puestos interinos, subida de determinados impuestos, reducción de subvenciones a colectivos, y el intento de que los servicios municipales, incluidos los servicios sociales, dejen de ser deficitarios.


El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha explicado a los medios de comunicación minutos antes del Pleno Extraordinario en el que se iba a aprobar el Plan de Ajuste que "trae medidas muy duras en el capítulo de ingresos y el de gastos" porque "no se puede recuperar el equilibrio si no suben los ingresos y bajan los gastos".


Del documento que se ha aprobado, el alcalde ha señalado que plantea la reducción del gasto de personal que, ha cifrado en los 100.000 euros para el año 2012 y unos 300.000 euros en 2013.


Blasco ha aclarado que la reducción que "será muy moderada" no afectará al personal fijo, sino que se hará "no cubriendo las jubilaciones", pero podría afectar también a parte del personal interino, "muy poco" ha dicho Blasco quien ha manifestado que todavía hay que hablarlo con la Junta de Personal, los sindicatos y los trabajadores.


Además, contempla "subidas tributarias". Entre otras, Blasco ha citado "el mantenimiento de la subida del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) durante los 10 años" que permitirá "devolver en estos 10 años el nivel de deuda que ahora asumimos".


También plantean la subida del Impuesto de Vehículos en un 4 por ciento para los años 2013, 2014 y 2015, y después "se va minorando". También subirá el Impuesto de Construcciones de Obras "del 3,7 al 4 por ciento". En este sentido, Blasco ha señalado que el principal hincapié se hará en hacer que "aquellos que no pagan acaben haciéndolo".


El primer edil ha indicado que "habrá que hincarle el diente a los Servicios Sociales". Según ha dicho "no se contempla una disminución en la prestación de servicios", pero sí "exigiremos a quien lo tiene que pagar que lo haga".


Así, ha manifestado que "el usuario en una pequeña medida", mientras que sobre todo tendrá que asumir su parte el Gobierno de Aragón porque "por Ley debería aportar el 60 por ciento, pero sólo aporta el Ayuntamiento".


Manuel Blasco ha recordado que "hay servicios altamente deficitarios" como el de Deportes o los transportes que, según el Plan de Ajuste tendrán que dejar de serlo en estos 10 años y "para eso habrá que tomar medidas contundentes", aunque no explicó cuáles.


Deuda de 5,6 millones


El Plan contempla también "la reducción" de las empresas públicas y una "reformulación de la Gerencia de Urbanismo". Asimismo ha anunciado que se reducirán las subvenciones a las asociaciones y colectivos "de un 10 por ciento cada año, un 5 por ciento y un 3 por ciento al final del periodo".


La deuda del Ayuntamiento de Teruel asciende a 5,6 millones de euros, entre grandes empresas y pequeños proveedores que "tienen todo el derecho del mundo a cobrar cuanto antes porque pagan a sus trabajadores, sus impuestos, prestan sus servicios y no es de recibo que tarden hasta dos años en cobrar", ha recordado Blasco.


El primer edil ha señalado que "si difícil es cerrar un presupuesto" todavía lo es más este documento que "es una declaración de intenciones a 10 años". Blasco también ha señalado que, desde que accedieron al consistorio de la capital, la deuda municipal se ha rebajado "de 60,7 millones de euros a 47 millones de euros".


Sólo el Partido Aragonés ha estado de acuerdo con este Plan de Ajuste porque "no hay más remedio", según ha dicho Ricardo Eced quien ha asegurado que "hay que ser muy responsables para que entre todos saquemos esto adelante". Además, ha recordado que para evitar situaciones como ésta "el Ayuntamiento sólo tiene que aceptar las competencias que le corresponden" y aquellas que sea impropias "que vengan totalmente financiadas".


En cambio, PSOE y Chunta Aragonesista han rechazado el documento "por la forma y por el fondo". La portavoz socialista, Mayte Pérez, ha criticado que la convocatoria del Pleno Extraordinario y de la Comisión de Hacienda también extraordinaria que se ha celebrado previamente se hizo "con nocturnidad" ya que se convocó a última hora de la tarde de ayer.


Así que se ha quejado porque "no es de recibo que tengamos tan pocas horas para debatir un documento que hipoteca la actividad del Ayuntamiento para los próximos 10 años". Además, ha asegurado que "está empezando a ser norma de este equipo de gobierno".


Por otro lado, Pérez ha señalado que el Plan de Ajuste es "improvisado, hecho con mucha prisa". Asimismo ha indicado que "no se define" cómo se hará el recorte de personal, pero "sí cuantifican cuál es el ahorro, así que entendemos que ellos lo saben y no nos lo quieren decir".


Su voto en contra, ha explicado, se debe a que "es absolutamente inaceptable", pero también porque "tienen claro lo que quieren hacer y no nos lo dicen, es un cheque en blanco que no le vamos a dar".


La socialista ha afirmado que "somos partidarios de saldar la deuda con los proveedores". Lo mismo opinan desde Chunta Aragonesista, Paco Martín, quien ha señalado que "el Ayuntamiento tiene que ajustar gastos e ingresos". De paso, ha querido agradecer el trabajo de los funcionarios municipales en la redacción de este documento.


Martín ha indicado que no se acaba de creer que "la filosofía de este Plan de Ajuste se decidiera ayer, las medidas las tenían antes". Así que, está convencido que "deberíamos haber tenido más tiempo de estudiar al menos las medidas generales, no se puede negar a la oposición datos tan fundamentales para la vida del Ayuntamiento, nos parece cuando menos poco elegante". Asimismo ha señalado que las medidas que entran en detalle "nos parecen peligrosísimas" como la reducción de personal.




| 30/Mar/2012 17:15:07


(EUROPA PRESS)