Teruel

Compromiso con Aragón dice que el reparto del PAEM fue "injusto"

El partido político no comprende por qué la Diputación de Teruel no recurrió la sentencia.

Joaquín Moreno en foto de archivo
Compromiso recurre en el juzgado inversiones de la DPT por 16 millones
A. G.

Compromiso con Aragón ha asegurado, una vez que la sentencia sobre su recurso contra el reparto del Plan de Equipamiento Municipal (PAEM) del año pasado ya es firme, que se ha demostrado que este reparto "era una injusticia", si bien la Diputación Provincial de Teruel (DPT) rechaza esta afirmación.


El presidente de Compromiso con Aragón, Joaquín Moreno, ha indicado que no comprende por qué la Diputación de Teruel no recurrió la sentencia, al tiempo que ha apuntado que espera conocer "cómo lo resuelve" la institución provincial.


Desde la DPT han defendido que "el PAEM de 2011 se va a quedar como estaba", dado que no se anula el reparto sino que la sentencia señala que no estuvo lo suficientemente motivado.


En declaraciones a Europa Press, Joaquín Moreno, quien la pasada legislatura era diputado no adscrito y quien presentó el recurso contra el reparto del PAEM de 2011, ha remarcado que la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Aragón "nos confirma que estábamos en lo cierto", que el reparto "era una injusticia, se habían cometido irregularidades y se había llegado a una situación anómala que era la de no repartir los planes según las bases que estaban aprobadas".


En este sentido, Moreno ha observado que "el juez ha dicho que ese reparto no se ajusta a las bases que estaban aprobadas, que está mal hecho" y, por lo tanto, que "hay que volver a hacerlo". Así, ahora se pregunta "cómo lo resuelve la Diputación de Teruel, espero que lo haga bien".


En este sentido, ha opinado que "si quieren hacer bien las cosas, que se reparta a todos los pueblos por igual y que todos tengan derecho a las mismas infraestructuras, que no haya problemas en un pueblo porque el presidente es del color político que sea".


Además, ha rechazado que la sentencia vaya a suponer que los ayuntamientos que recibieran el dinero del PAEM lo vayan a perder. En su opinión, este es sólo "un discurso malintencionado y para poner nerviosos a los alcaldes".


"No es cierto"


Por su parte, la diputada de Hacienda de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Emma Buj, ha asegurado, en declaraciones, que la información facilitada por Compromiso con Aragón "no es cierta". Según ha indicado, el PAEM de 2011 "se va a quedar como estaba" puesto que "la sentencia no dice que haya que proceder a un nuevo reparto, ni dice si el reparto fue justo o injusto".


De hecho, Buj ha manifestado que la sentencia "no dice que haya habido arbitrariedad en el reparto, ni anula la convocatoria del PAEM", pero "sí dice que la motivación de ese reparto no estuvo tan ampliamente motivada como debiera".


La diputada ha recalcado que "la sentencia sólo dice que hubo un trámite que no estuvo bien hecho, ahora se motivará más ampliamente el reparto y queda zanjado el tema" ya que ha considerado que "hay que cerrarlo cuanto antes porque perjudica a la provincia, crea desasosiego y no da buena imagen, pero el PAEM va a seguir igual".


De cara al futuro, Emma Buj ha anunciado que el reparto que se realizará a partir de ahora "no va a ser distinto al de otras veces". Únicamente, ha apuntado la diputada, "intentaremos pulir los errores administrativos para no vernos en la misma situación". Por último, ha garantizado que "el reparto de planes que se va a hacer será equitativo y teniendo en cuenta las necesidades de los ayuntamientos".