30 millones de euros

Gustavo Alcalde cree que las ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel no corren peligro

Asegura que se mantendrán también las Ayudas a la Reindustrialización, pero dice que "engañaría si dijera que todavía se puede recuperar el Plan Míner".

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha visitado la ciudad de Teruel, donde ha afirmado que el Gobierno central "contempla" la partida de 30 millones de euros que aporta al Fondo de Inversiones de Teruel (el Gobierno de Aragón aporta otros 30 millones de euros).


Así que aunque no se podrá firmar antes de que se presenten los Presupuestos Generales del Estado está convencido de que las ayudas no corren peligro. Por otro lado ha pedido "paciencia" porque los PGE de este año no darán cabida a todas las necesidades, en materia de infraestructuras, de la provincia de Teruel.


En declaraciones a los medios de comunicación, tras su encuentro con el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, el delegado del Gobierno ha querido "tranquilizar" a los turolenses porque según ha dicho "las gestiones del Gobierno de Aragón y las mías garantizan que va a seguir existiendo la dotación de los 30 millones de este año" que corresponden al Gobierno central en el Fondo de Inversión.


Alcalde ha señalado que "hay que esperar a que se presenten los Presupuestos", pero "sé que se están dando los pasos para que el convenio se firme lo antes posible". Además, ha asegurado que "no nos conformamos sólo con este año", sino que la pretensión tanto del Gobierno de Aragón, como la suya es que se formalice "un nuevo convenio por otros cinco años que dé estabilidad para el futuro".


También ha asegurado que se mantendrán las Ayudas a la Reindustrialización; en cambio, ha apuntado que "engañaría si dijera que todavía se puede recuperar el Plan Míner". En este sentido, Alcalde ha manifestado que "sí se pueden buscar soluciones alternativas" dentro del Ministerio de Industria para paliar "si no todo, sí en parte, el dinero que se ha podido perder en el conjunto de las comarcas mineras". Además, se ha mostrado convencido de que, en el futuro y cuando mejoren las condiciones económicas de España, "será una de las cosas que se puedan recobrar en toda su magnitud".


Por otro lado, Gustavo Alcalde ha pedido "paciencia" a los turolenses puesto que "son muchas las obras pendientes" en la provincia, entre las que ha citado la A-40, la N-232 o el Cantábrico- Mediterráneo, entre otras. Aún así, ha manifestado que "el Presupuesto va a ser escaso".


El delegado del Gobierno ha reconocido que "vamos a pasar unos años complicados", de forma que los Presupuestos de 2012 "no tendrán todas las demandas de los turolenses porque serán muy austeros e intentarán acondicionar la situación de déficit de nuestro país a las demandas de la Unión Europea" con la creación de empleo como principal prioridad. De esta forma, Alcalde confía en que en la presente legislatura estas infraestructuras "tengan impulso, al menos en la redacción de proyectos" porque "no hay dinero para poner el ladrillo, el asfalto o el raíl".


Robos


Gustavo Alcalde también se ha referido a la preocupación que existe en la provincia de Teruel ante los robos que se han registrado en varias localidades. En este sentido, ha señalado que "tenemos unas magníficas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", al tiempo que ha pedido la colaboración ciudadana para evitar este tipo de situaciones. Alcalde confía en que los hechos se puedan esclarecer a la mayor brevedad y ha apuntado que "suelen ser bandas que vienen de fuera".


Por otro lado, y ante la cercanía de la jornada de huelga general, Gustavo Alcalde ha pedido a los ciudadanos que la secunden que "lo hagan civilizadamente y pensando en el futuro de España" puesto que ha insistido en que "las huelgas no sirven para crear empleo, que es nuestro principal problema". Así que ha pedido "un voto de confianza" para un Gobierno que "está tomando las decisiones que quizá hubiera que haber tomado antes".


Para acabar, el delegado del Gobierno ha dedicado un recuerdo para los brigadistas que fallecieron hace un año, en un accidente de helicóptero. Alcalde ha deseado que "cuanto antes acaben las diligencias sumariales para que se aclaren las responsabilidades del accidente para tranquilidad de los fallecidos".