TRADICIÓN

Una matanza popular de un cerdo recupera esta tradición en Gea de Albarracín

Durante tres días, quienes lo deseen podrán seguir todo el proceso de la matanza, elaboración de productos y degustación de los mismos.

La localidad turolense de Gea de Albarracín celebra este jueves, sábado y domingo, el 'matacerdo' popular, una actividad que pretende poner en valor y reconocer esta tradición y que se llevará a cabo en las cuadras del convento de El Carmen de este municipio.


Se trata de un evento que se celebra por tercer año consecutivo y que está organizado por las asociaciones culturales 'El solanar de Gea' y 'El novillo'.


Una de las integrantes de la junta de 'El solanar de Gea', Josefina Pérez, ha señalado que el objetivo es "rescatar esta tradición que se va perdiendo y que todos los que quieran vean que del cerdo puede aprovecharse todo". Además, "se podrá ver la elaboración de todos los productos y es una buena ocasión para conocer Gea de Albarracín", ha explicado.


Tras matar al cerdo, amasar los embutidos y dejarlos en reposo este miércoles, este jueves a partir de las 17.00 "se harán los chorizos, las longanizas y las morcillas". A la actividad "podrán acudir tanto personas que quieran observar la elaboración como quienes quieran trabajar y ayudar", ha apuntado.


El sábado, el 'matacerdo' continuará a partir de las 10.00. Este día "se preparan las hogueras para hacer las morcillas y los embutidos". Además, "al mediodía se hará una degustación para todos los asistentes", ha comentado Josefina Pérez.


Por último, este domingo desde las 13.00 se llevará a cabo otra degustación, "con un vermú gorrinero para saborear las viandas preparadas los días previos".


Sobre la participación del público en este acto, y teniendo en cuenta las dos ediciones anteriores, Pérez ha afirmado que "suele acudir bastante gente de todas partes como valencianos, catalanes y vascos y nos lo pasamos muy bien", ha concluido.