Despliega el menú
Teruel

TERUEL

El Ayuntamiento de Teruel estudia permitir el cerramiento de las terrazas

Esta opción deberá ajustarse a la Ley Antitabaco que establece que para permitir fumar debe estar libre al menos el 50% de la terraza.

Operarios municipales desmantelan la terraza.
La Policía Local desmonta una terraza denunciada por un bar
JORGE ESCUDERO

El equipo de gobierno municipal de Teruel trabaja en nueva ordenanza de terrazas y veladores para la ciudad. Entre las novedades, se estudia la posibilidad de permitir el cerramiento de las terrazas, siempre cumpliendo con la Ley Antitabaco, por lo que se abren dos posibilidades: colocar paneles en dos laterales y un toldo en la parte superior; o el cierre de todos los lados dejando al aire la parte superior.

El edil de Urbanismo, Jesús Fuertes, ha explicado que el borrador de la nueva ordenanza de terrazas "está muy avanzado, espero tenerlo antes de final de año".

Tras las reuniones con vecinos, comerciantes y hosteleros, el Consistorio trabaja ya en un documento que después deberán estudiar el resto de los grupos y que tendrá que ser ratificado por el Pleno del Consistorio.

Entre los asuntos que deberá analizar la nueva ordenanza se encuentra el de si las terrazas se podrán cubrir o no. Una cuestión que hasta ahora no estaba prevista en la ciudad y que, deberá ajustarse a la Ley Antitabaco que establece que para permitir fumar debe estar libre al menos el 50% de la terraza.

De esta forma, el Consistorio baraja dos posibilidades. Una de ellas pasa por cubrir con paneles que "llegan hasta una altura de 1,40 metros", los cuatro laterales y con el techo cubierto aunque "con una distancia de unos 50 ó 60 centímetros al aire libre".

La otra, pasaría por cubrir todos los lados, pero dejando la parte superior al aire "siempre dejando el 50 por ciento libre", ha apuntado.Terrazas de estación

Otra de las cuestiones que podría contener la nueva normativa es la de ampliar el plazo de instalación de las terrazas estacionales, más allá del verano dependiendo de la climatología. Algo que ha ocurrido este año, aunque el concejal ha apuntado que también "tienen la posibilidad de pedir la licencia anual, por un poco más de dinero, y es algo que han hecho muchos establecimientos".

En cualquier caso, Fuertes quiere que "sea una ordenanza abierta" puesto que "queremos una ciudad con terrazas ordenadas y bonitas, así que queremos que sea una ordenanza para todo el mundo", al tiempo que su objetivo es "que se cumpla". Así, el edil ha señalado que "esperamos evitar la picaresca de las terrazas que, son las menos" porque, de las 90 terrazas de las actualidad "tenemos problemas con 2 ó 3" ha contabilizado Fuertes.

El Ayuntamiento trabaja en una nueva ordenanza, en la que está implicada además de la Gerencia de Urbanismo, la Policía Local y el rea de Desarrollo Local, debido "al afloramiento de terrazas que ha habido en la ciudad" por la Ley Antitabaco y por la crisis económica, según ha indicado Fuertes.

El edil ha señalado que, en la actualidad, hay cerca de 90 terrazas autorizadas, con lo que "prácticamente hemos triplicado el número". La ordenanza deberá recibir el visto bueno de Patrimonio Cultural, sobre todo para lo referente al Centro Histórico.

Etiquetas