MUNICIPAL

La celebración de bodas civiles, único punto de debate en el pleno en Teruel

El alcalde, Manuel Blasco, ha trasladado la propuesta de un grupo de empresarios para celebrar bodas y banquetes, en lugares como el campo de fútbol de Pinilla o el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad.

Una propuesta del PSOE para "dignificar" la celebración de bodas civiles, utilizando para ello las instalaciones del Banco de España, ha sido prácticamente el único punto que ha generado cierto debate en el Pleno del Ayuntamiento de Teruel. Aún así, el asunto no se ha llegado a votar, sino que se estudiará en una comisión informativa.


El alcalde, Manuel Blasco, ha trasladado la propuesta de un grupo de empresarios para celebrar bodas y banquetes, en lugares como el campo de fútbol de Pinilla o el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad.


La propuesta socialista pasa por pedir al Gobierno de Aragón, como propietario del edificio, que facilite el permiso al Ayuntamiento para celebrar bodas civiles en las instalaciones del Banco de España. Su portavoz en el consistorio, Mayte Pérez, ha estimado que serviría para "dignificar" estas celebraciones, al tiempo que "puede propiciar la revitalización del sector de las bodas".


El asunto se ha dejado para su posterior debate en comisión, puesto que los grupos no tenían claras algunas cuestiones. Así, el portavoz de Chunta Aragonesista, Paco Martín, ha aclarado que las bodas civiles que se celebran en el Ayuntamiento de Teruel y, él oficia un buen número, "son absolutamente dignas, la boda se realiza a modo y gusto de los contrayentes".


Además, ha destacado que, mientras que el Ayuntamiento está totalmente preparado para este tipo de celebraciones porque hay megafonía, sillas, el espacio es adecuado también para las fotografías, no sucede lo mismo en el Banco de España. En ese caso, habría que alquilar o comprar sillas, contratar megafonía, y pagar a los trabajadores que abrieran y cerraran las instalaciones, con lo que considera que la tasa que habría que cobrar sería muy elevada, frente a los 50 ó 100 euros (dependiendo del día) que se pagan ahora.


Así que ha asegurado que "no soy partidario de bodas de primera y de segunda en el terreno de lo civil". Eso, sin olvidar que el edificio es propiedad del Gobierno de Aragón y que, es éste quien debe autorizar que allí se celebren bodas.


Por otro lado, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha mostrado una propuesta de un grupo de hosteleros para celebrar bodas y banquetes en espacios como el claustro de la Iglesia de San Pedro, el Palacio de Exposiciones o el campo de fútbol de Pinilla. Así, ha afirmado "lo estamos estudiando para ver qué se puede hacer y que no". Y es que, estas empresas apuntan a que "algunas bodas podrían dejar en Teruel hasta 61.000 euros", en cuestiones como hoteles y restaurantes, fotografía, imprentas, música, peluquería o flores.


Así que, estos hosteleros proponen que "cualquier instalación pública que sea susceptible de utilizarse para banquetes y bodas que lo sea". Vendría a convertir a Teruel "en una ciudad de bodas", aunque Blasco ha animado a "no sacar de contexto" la propuesta que, de momento sólo es eso.

Conservatorio de música


Por otro lado, el Pleno ha aceptado una partida de 500.00 euros, procedente del Fondo de Inversiones de Teruel del año 2010 para la rehabilitación del Asilo de San José como Conservatorio de Música y centro social para el barrio de San Julián. En próximos plenos se aceptará otro medio millón de euros correspondiente a 2011 y "si nos conceden como espero la reasignación de los 700.000 euros, tendremos en total 1,7 millones de euros", ha dicho el alcalde.


Aún así, Blasco ha afirmado que "nos faltará más" financiación, para lo que confía en que Gobierno de España y de Aragón renueven el Fondo de Inversiones. En cualquier caso, ha manifestado que "no lo vamos a sacar a licitación si no tenemos toda la financiación" porque lo considera "ilegal e inmoral, si no lo podemos pagar se convierte en una trampa mortal para los constructores y los trabajadores".

Aparcamiento de San Martín


El Ayuntamiento también ha dado el visto bueno, por unanimidad, a las bases para la concesión, por periodos de 15 ó 50 años, de un total de 150 plazas del aparcamiento de San Martín que, dejará de ser de rotación. Las bases se expondrán al público en diciembre y los ciudadanos podrán adquirir, en régimen de concesión, las plazas a partir de enero.


Los precios de las plazas de aparcamiento que van desde los 4.500 a los 23.000 euros, permitirán a los ciudadanos aparcar por menos de un euro al día, mientras que el Consistorio turolense ingresará 1.135.000 euros.