TERUEL

Alcañiz paraliza oposiciones por la "grave crisis" municipal

Las pruebas para cubrir dos plazas para el pabellón y otra de peón, canceladas.

El Ayuntamiento de Alcañiz ha paralizado dos oposiciones municipales mediante un decreto de alcaldía. Concretamente, se trata de las convocatorias para dos plazas de peón especialista deportivo para el pabellón y otra de peón de pueblos para la pedanía de Valmuel. El Consistorio justifica esta suspensión por su "grave" situación económica, con un "alto grado de endeudamiento, disminución de ingresos y obligaciones pendientes de pago". Según el decreto, el Consistorio debe "optimizar" la gestión de los recursos existentes buscando fórmulas que permitan mantener la prestación de los servicios con el menor coste posible.


Este anuncio se produce después de que a finales de octubre, el tribunal de calificación anulara las citadas oposiciones por incorrecciones tanto en los enunciados de las preguntas como en la corrección y puntuación de las mismas.


Sin embargo, el concejal de Personal del Ayuntamiento de Alcañiz, Nacho Esparrells, no cerró la puerta a convocar "más adelante" el puesto de peón de Valmuel, siempre y cuando la situación financiera del Consistorio mejore. "Estas oposiciones hipotecarían el Ayuntamiento en la actual legislaturas y en las venideras", aseguró el edil alcañizano.


Por su parte, Esparells no ve viable convocar en un futuro plazas para el polideportivo. Actualmente, el pabellón está cubierto con personal laboral que piensan mantener. Por el momento, el Ayuntamiento ha externalizado el 50% de los servicios del recinto tras la excedencia de dos empleados hace unos meses. Esparells mostró su satisfacción por el buen funcionamiento del servicio a un coste más bajo que el anterior. "Realizamos más actividades que el año pasado con más plazas en cada curso y una lista de espera más reducida", explicó el concejal alcañizano. Además, tampoco se suspenden actividades porque la empresa cubre las bajas laborales sin coste alguno para el Consistorio.


En el examen para trabajar en el pabellón, el fallo consistió en un error ortográfico al escribir "maletín" en vez de «paletín» e información y calificación equivocada de los ejercicios. En lo que respecta a la prueba de peón de Valmuel, la respuesta correcta a una de las preguntas no se encontraba dentro del temario establecido en las oposiciones.

Tres vías de actuación

Por el momento, la sección de Personal está estudiando las necesidades de cada área municipal, para reestructurar el personal si fuera necesario. El Consistorio trabaja con tres vías de actuación: externalizar servicios, recuperar tareas que antes se delegaban a empresas privadas o trasladar empleados de un área a otra. "Nuestra intención es elegir la alternativa más rentable para el Consistorio, sea una u otra", explicó el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso.


Pese a que aún se están elaborando, el Ayuntamiento prevé destinar más de la mitad de los presupuestos del próximo año al sueldo de sus empleados. Aunque la cifra de trabajadores en 2012 no variará, sí lo hará el presupuesto total del Consistorio, que descenderá en dos millones de euros.


En cinco años la plantilla municipal ha aumentado en 87 personas, de 153 empleados en el año 2006 a los 240 actuales. Concretamente, cuenta con 89 funcionarios, 78 laborales y un cargo de confianza (secretaria del alcalde). A estas cifras hay que sumar el personal de duración determinada: 61 entre la Escuela Taller y el Taller de Empleo, siete en obras en colaboración con el Inaem y cuatro en la Escuela de Adultos. Por contra, en el año 2006 el número era de 76 personas, 76 laborales y una persona de confianza.