PATRIMONIO

Teruel celebrará su mudéjar, representado en un logo inspirado en Cortázar

"La imagen es un motivo ornamental característico del mudéjar turolense, el entrelazado geométrico es en forma de estrella de ocho puntas y el color alude al ladrillo y tierra como elementos esenciales de esta arquitectura", explica su creador.

La torre mudéjar, con la iluminación nocturna, hace varios meses.
La iluminación de la torre mudéjar del Salvador, apagada desde hace más de un mes
A. G.

Teruel celebrará este lunes el 25 aniversario de la declaración de su característico mudéjar como Patrimonio de la Humanidad, representado para la ocasión en un logo inspirado en un cuento del escritor argentino Julio Cortázar.


El 28 de noviembre de 1986, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró varios monumentos del mudéjar turolense Patrimonio de la Humanidad, distinción que incluyó al mudéjar zaragozano diez años después.


El conjunto Mudéjar turolense, formado por las cuatro torres (las de San Martín, San Pedro, El Salvador y la Torre de la Catedral), el cimborrio y la techumbre de la seo, son los elementos que la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial.


Esta efemérides la celebra Teruel desde el pasado viernes con una serie de actos, que culminarán este lunes en la catedral, cuya techumbre ha sido denominada 'la Capilla Sixtina del mudéjar', en el que habrá intervenciones de las autoridades y la orquesta filarmónica interpretará el concierto mudéjar de Antón García Abril. Actividades

Para las exposiciones, conciertos, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas o espectáculos de luces con los que se conmemorará este aniversario, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel organizó un concurso al que se presentaron 40 logotipos.


El ganador fue Álvaro Pérez Arias, que estudia el último curso de Bellas Artes en la Academia de Brera en Milán, con una beca Erasmus.


Pérez Arias dice que celebrará el día de la Declaración otorgada por la UNESCO "con la satisfacción de haber aportado algo desde Italia".


"La imagen es un motivo ornamental característico del mudéjar turolense, el entrelazado geométrico es en forma de estrella de ocho puntas y el color alude al ladrillo y tierra como elementos esenciales de esta arquitectura", explica su creador.El título

Pérez Arias afirma que su logotipo, titulado 'Leyenda-Octaedro', se lo puso "simplemente por el título del libro cuentos de Cortázar" que el autor argentino publicó en 1974.


'Octaedro' contiene ocho cuentos u ocho caras de un poliedro, a través de los cuales Cortázar (1914-1984) narra sus obsesiones personales y las del tiempo que le tocó vivir.


"Traté de representar en el logotipo una imagen acorde a los valores de sobriedad y elegancia del mudéjar, contextualizándola en lo gráfico y estoy muy contento de haberlo conseguido", dice Pérez Arias.


El grafismo puede verse estos días en los folletos, banderolas y distintas promociones de las actividades programadas para festejar el título que la UNESCO otorgó al mudéjar singular de Teruel hace un cuarto de siglo.


Para el autor, el tiempo que le llevó hacer el logotipo ganador no le parece "relevante".


A veces, dice, "la idea aparece en un segundo, y otras te pasas días dándole vueltas, lo que no significa que el resultado final sea mejor, y luego, la realización es cuestión de unas horas".