NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

Valdelinares estrena nuevo acceso que elimina la carretera que cruzaba las pistas de esquí

La Diputación Provincial de Teruel y Aramón han inaugurado el nuevo acceso a las pistas de esquí de Valdelinares que, facilita el proceso de ampliación de Valdelinares, cuyo proyecto está en tramitación y todavía no hay fecha de presentación.

Imagen de la inauguración de la nueva carretera de acceso a la estación de Valdelinares.
Valdelinares estrena nuevo acceso que elimina la carretera que cruzaba las pistas de esquí
ANTONIO GARCÍA.

El vicepresidente segundo de la DPT, y diputado del área de Carreteras, Ramón Millán, ha indicado que la nueva carretera que se ha puesto en servicio "es muy importante Valdelinares" porque con esta variante "se libera la estación del tráfico que, prácticamente la cruzaba por en medio y deja libres los aparcamientos". Además, Millán ha apuntado que "también quita peligro, permitiendo que sean unas instalaciones más seguras".


Por su parte, el director general de Aramón, Javier Andrés, ha señalado que la nueva vía es una circunvalación de la carretera de acceso actual; una infraestructura "importante" puesto que va a permitir realizar la ampliación de la estación de Valdelinares. Un proyecto para el que todavía no hay una fecha concreta, aunque Andrés ha asegurado que "esperamos que sea lo antes posible".


De momento, "estamos tramitando el proyecto" ha dicho Andrés, quien ha recordado que la futura ampliación permitirá duplicar el dominio actual de la estación de Valdelinares, llegando a los 14 ó 15 kilómetros esquiables. Además, el responsable de Aramón también ha indicado que el proyecto, "se ajustará a los tiempos que corren, a la coyuntura económica actual".


Javier Andrés ha destacado que "el cambio de la carretera es el primer paso" de cara a esa futura ampliación. Asimismo ha apuntado que la nueva carretera "era una demanda histórica porque el cliente que viene a esquiar también quiere un entorno privilegiado".


La nueva infraestructura ha tenido un coste de 1.135.000 euros, que ha aportado Aramón, mientras que la Diputación se ha encargado de la dirección de las obras. La nueva carretera tiene 7 metros de calzada, frente a los 5 que tenía la antigua que, se podrá utilizar en caso de grandes nevadas. Ramón Millán ha señalado que "es una carretera segura y sin apenas impacto ambiental".


Por otro lado, Millán se ha referido a otra infraestructura pendiente en la zona, el acceso sur a las pistas de Javalambre. Según ha indicado "estamos a expensas del informe del Impacto Ambiental y también de la financiación de la obra".


Temporada de esquí


En cuanto a la nueva temporada de esquí, Javier Andrés ha señalado que Aramón intentará abrir para el puente de diciembre, puesto que "somos optimistas, esperamos que bajen las temperaturas y que nieve algo, a lo que añadiremos lo que podamos crear nosotros". Así que, ha señalado que su intención es abrir el viernes 2 o el sábado 3 de diciembre.


Andrés ha resaltado el "gran esfuerzo" que ha realizado Aramón en las estaciones de toda la Comunidad Autónoma con una inversión de 2 millones de euros. Entre las novedades de las pistas turolenses, Andrés ha destacado que en Valdelinares se va a implantar la escuela de esquí Aramón, al igual que el año pasado en Javalambre.


Además, "hemos creado jardines de nieve exteriores para los niños y para que los padres puedan tener un ratito de ocio, dejando a sus hijos bien atendidos en un entorno de seguridad y diversión", ha apuntado.


También ha señalado que "hemos montado el 'snow speed', para que los jóvenes puedan medir su velocidad de bajada y puedan retarse con sus amigos. Finalmente, en Javalambre "hemos diseñado la zona de Freestyle y hemos habilitado dos nuevas terrazas en la zona de restauración".