MEDIO AMBIENTE

Los ayuntamientos pueden ahorrar un 20% con las medidas de eficiencia energética

Un estudio encargado por la DPT recomienda medidas relacionados con la iluminación, el agua o los equipos de ofimática para ahorrar.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha realizado un estudio sobre eficiencia energética que, ya ha remitido a los ayuntamientos de la provincia y que, pone de manifiesto que utilizando las oportunas medidas de eficiencia, relacionadas con la iluminación, el agua o los equipos de ofimática, se puede ahorrar entre un 10 y un 20% de la energía consumida cada año.


El estudio se ha realizado en once localidades de diversos tamaños y con distintos tipo de climatología.


El delegado de Desarrollo Territorial de la DPT, Julio Esteban, ha asegurado que "uno de los mayores problemas" de los ayuntamientos es "el pago del gasto corriente". Así que, cualquier tipo de ahorro debe ser bienvenido para estas instituciones.


El estudio realizado por la institución provincial pretende "reducir los costes que tienen los ayuntamientos" ya que "una de las mayores aportaciones que podemos hacer es decirles donde pueden ahorrar, en este caso reduciendo la factura energética", ha agregado Esteban.


El estudio, elaborado por la empresa Geoforesta, ha analizado los consumos y los hábitos de 11 localidades: Híjar, Cantavieja, Cella, Mosqueruela, Escucha, San Martín del Río, Foz Calanda, San Agustín, Visiedo, Torralba de los Sisones y La Portellada. En concreto, se ha analizado el edificio del Ayuntamiento y otros edificios municipales, y el alumbrado público.


El análisis ha desvelado que, con las oportunas medidas de eficiencia se podría ahorrar entre un 10 y un 20% de la energía consumida anualmente. De paso, ha dicho Esteban, "estamos luchando contra el cambio climático". Localidades de menos de 500 habitantes

Y es que, según el estudio, en los municipios de menos de 500 habitantes no es necesario hacer una auditoría energética porque sus ahorros en valores absolutos son mínimos. En el caso de los municipios que superan esa cifra de habitantes, sí se aconseja la auditoría porque los ahorros podrían ser más relevantes.


El estudio plantea medidas de ahorro energético que, según ha explicado Esteban hacen referencia a "la iluminación interior, al alumbrado público, la climatización, ahorro del agua, equipos ofimáticos, ascensores, motores y bombas".


Entre esas medidas se incluyen cuestiones como el cambio de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo en el interior de los edificios, la instalación de interruptores temporales en aseos, mejoras en el alumbrado público controlando el encendido y apagado de las luces, utilizar buenos aislantes de edificios, reducir el caudal y la temperatura del agua, instalar grifos con pulsador o cambiar los ordenadores de mesa por portátiles que consumen menos.


El estudio ha tenido un coste de 10.000 euros para la Diputación de Teruel. Julio Esteban ha destacado que es "un dinero bien aportado" si sirve para que los municipios puedan ahorrar en su factura energética.