TERUEL

Peligran 16 millones en ingresos para Platea por ventas de suelo de dudosa solvencia

El alcalde dice que los apuros financieros de las empresas les impiden desarrollar sus proyectos y pagar los solares.

Nave nido del polígono industrial Platea en Teruel
Peligran 16 millones en ingresos para Platea por ventas de suelo de dudosa solvencia
HERALDO

La crisis ha puesto contra las cuerdas las finanzas de la plataforma logística e industrial de Teruel, Platea, que ve peligrar 16 millones de euros en ingresos previstos en los próximos cuatro años por opciones de compra de suelo y pagos aplazados correspondientes a empresas ya instaladas. El alcalde, Manuel Blasco, explicó este viernes que en el consejo de administración de la plataforma celebrado el pasado jueves se supo que buena parte de los compromisos de adquisición de solares para asentar nuevas industrias son de dudosa solvencia debido a los apuros de los promotores para financiar sus inversiones.


El consejo de administración de Platea, que se acaba de renovar como consecuencia de las elecciones locales y autonómicas del pasado mes de mayo, analizó también las necesidades urgentes de financiación que tiene la propia plataforma. Blasco indicó este viernes que la situación "es muy delicada" y pormenorizó que, en el plazo de tres meses, es imprescindible refinanciar créditos por importe de 13 millones de euros. Se trata de operaciones crediticias que vencen y que es necesario renovar con los bancos.


El alcalde y miembro del consejo de administración de Platea añadió que los compromisos de adquisición de suelo por industriales están en este momento en el aire y no existe ninguna garantía de que puedan materializarse. Además, algunas empresas ya instaladas no han liquidado todavía el importe de los solares. En algunos casos, el pago a plazos se prolonga hasta 2016.


Manuel Blasco aclaró que el problema no se deriva de una mala gestión de Platea ni de la informalidad de los promotores, porque "la gente apalabró miles de metros cuadrados y hoy no tiene posibilidad de financiarse por la restricción del crédito". El alcalde señaló que, "para dar facilidades" a los empresarios, los gestores del polígono alargaron durante varios años el plazo para liquidar el suelo. "Ahora -señaló Blasco-, no sabemos si las empresas están en condiciones de afrontar los pagos pendientes".


Algunos proyectos de instalación y ampliación en Platea no llegaron a concretarse debido a la crisis. Turolinnova, una sociedad dedicada a la elaboración de platos precocinados que inicialmente preveía implantarse en la plataforma, finalmente optó por una parcela del contiguo polígono La Paz.


El gerente de Turolinnova, Alberto Martín, reconoció que, aunque estudiaron asentarse en la plataforma industrial, "de momento es suficiente con las instalaciones actuales". La empresa considera todo un logro el mantenimiento del actual nivel de producción en una actividad que se puso en marcha coincidiendo con el inicio de la crisis.


Mudéjar Logística, que compró el suelo para instalarse, se ha quedado sin embargo a medio camino y desarrolla su actividad en la nave nido de la plataforma. El proyecto de levantar sus propias instalaciones no se ha descartado pero está paralizado "dada la actual situación económica", según indicó una fuente de la empresa.


Manuel Blasco señaló que, mientras las previsiones de venta de suelo o la liquidación de plazos pendientes por ventas ya formalizadas están en entredicho, los gastos fijos de mantenimiento, gestión y financieros de Platea obligan a buscar financiación.


La renovación del consejo de administración comportó el nombramiento como presidente del consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández. La gerencia corresponde a Jesús Andreu, gerente también de PLAZA.