EN 2 AÑOS DE FORMACIÓN

Los alumnos de la Escuela Taller 'Ciudad de Alcañiz' realizan 30 actuaciones de rehabilitación

Las intervenciones incluyen lugares tan emblemáticos como los yacimientos de El Palao y El Tarratrato, estructuras medievales en el Casco Histórico y junto al río Guadalope, o un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, entre otros muchos.

Alumnos de la Escuela Taller de Alcañiz
Los alumnos de la Escuela Taller 'Ciudad de Alcañiz' realizan 30 actuaciones de rehabilitación
HERALDO

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Ayuntamiento de Alcañiz han clausurado este miércoles la Escuela Taller 'Ciudad de Alcañiz' en la que han participado cerca de 20 alumnos que han realizado un total de 30 actuaciones de rehabilitación paisajística y recuperación patrimonial.


El acto de clausura, presidido por el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, y por el director provincial del INAEM, Jesús Albesa, ha puesto fin a 2 años de formación y prácticas. En este tiempo, han completado los estudios y proyectos un total de 18 alumnos, 11 de ellos pertenecientes al módulo de Restauración de reas Degradadas y 7 integrados en el de Trabajos Auxiliares de Arqueología.


En la jornada de clausura, en la que se han entregado diplomas acreditativos de más de 3.400 horas formativas y de prácticas por alumno, el alcalde de Alcañiz ha agradecido la colaboración del INAEM, el trabajo de dirección y docentes y, sobre todo, "la dedicación y entrega del alumnado".


Gracia se ha mostrado sorprendido por la "gran calidad de los trabajos de restauración paisajística y patrimonial llevados a cabo por los alumnos bajo la tutela de sus docentes", al tiempo que ha asegurado que pondrá su máximo empeño en que el Ayuntamiento de Alcañiz pueda contar con nuevas escuelas taller en las próximas convocatorias que el INAEM lleve a cabo.


Por su parte, Jesús Albesa ha destacado "la calidad y cantidad" de los proyectos completados por el alumnado de la Escuela Taller 'Ciudad de Alcañiz'.


En este sentido, el director provincial del INAEM ha indicado que, por su formación y con el resultado de sus prácticas, los alumnos han demostrado estar plenamente capacitados para su integración en el mercado laboral. Además, Albesa ha elogiado las rehabilitaciones llevadas a cabo por la Escuela Taller, "con una calidad media superior a la de cualquier empresa privada".


Para el director de la Escuela, Santiago Martínez, los 2 años de formación y prácticas han resultado "tremendamente positivos". "Nosotros también hemos aprendido mucho de los alumnos", ha explicado Martínez, quien les ha ofrecido también desde su colaboración y les ha animado a buscar las oportunidades laborales "que por la calidad de la formación recibida y por la estupenda actitud y aptitud demostradas sin duda merecen tener".


Las recuperaciones e intervenciones objeto de la Escuela incluyen lugares y elementos tan emblemáticos, para la ciudad, como los yacimientos de El Palao y El Tarratrato, estructuras medievales en el Casco Histórico y junto al río Guadalope, el Cabezo del Cuervo o un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, entre otros muchos.