Teruel

La DGA estudia llevar al juzgado las repetidas averías de las luces de la plaza del Torico

Las gestiones para que las empresas implicadas en el proyecto resuelvan los problemas no dan resultado.

Las luminarias del suelo de la plaza del Torico permanecen apagadas debido a las continuas averías.
La DGA estudia llevar al juzgado las repetidas averías de las luces de la plaza del Torico
J. E.

El conflicto generado por el mal funcionamiento de la iluminación incrustada en la plaza del Torico de Teruel se encamina hacia la vía judicial después de que la empresa que diseñó la obra, el gabinete barcelonés b720, ignorase la invitación del Gobierno aragonés a pronunciarse sobre las causas de las reiteradas averías de las luminarias y su posible solución. El plazo para que el proyectista alegase dentro del procedimiento de ejecución subsidiaria iniciado por la DGA concluyo el pasado día 18 sin respuesta. La reforma de la plaza, que costó 6,5 millones de euros, incluyó, como elemento más innovador, el alumbrado encastrado, que ha presentado continúas averías desde su estreno en diciembre de 2007.


El Gobierno aragonés se dirigió inicialmente a la empresa que remodeló la plaza, Acciona Infraestructuras, para que expusiera cuál es la causa del funcionamiento deficiente de las luces y planteara soluciones. La constructora respondió desmarcándose del problema al señalar que se limitó a ejecutar el proyecto según el diseño de b720 y que ni siquiera tuvo capacidad de decisión para elegir el modelo de lámpara utilizado ni su fabricante.


Tras el primer intentó infructuoso de encarrilar la solución al problema, la DGA se dirigió a las empresas encargadas de la dirección de los trabajos, b720 -que también es la autora del proyecto- y Tirwal. Las dos compañías optaron por el mutismo ante la petición de explicaciones del Gobierno aragonés.


La Consejería de Política Territorial promoverá, previsiblemente a finales de mes, una nueva reunión entre «todas las partes implicadas» para intentar consensuar una solución. Sin embargo, desde el Gobierno aragonés consideran poco probable que este último intento dé resultado.


Una vez agotadas las vías de la negociación, el Gobierno aragonés contempla la posibilidad de reclamar una solución a las empresas implicadas por la vía judicial mediante una reclamación por la vía civil. Sin embargo, desde el Ejecutivo reconocen que esta opción comportará un retraso de varios años en la solución del alumbrado de la plaza.


Los repetidos intentos de resolver las averías del alumbrado del suelo de la plaza, que utiliza la tecnología led de bajo consumo, han resultado infructuosos. La empresa fabricante, Lightled -ahora Simon-, introdujo cuatro modificaciones en el diseño con el objetivo de resolver los problemas, derivados, fundamentalmente, de la penetración de la humedad en el sistema electrónico.


La última revisión del modelo, probada en la propia plaza y en laboratorio, comportó la sustitución de todas las luminarias, diseñadas específicamente para la obra. Sin embargo, a las pocas semanas los fallos volvieron a aflorar. El informe a una empresa independiente, Tecnalia, apuntó a un diseño inadecuado y al empleo de materiales inapropiados como causas del problema.


La propuesta de la empresa b720 para reformar la plaza del Torico fue elegida tras un concurso de ideas convocado por la DGA. La actuación incluyó la sustitución del pavimento, la restauración de los porches perimetrales, el alumbrado y la rehabilitación y acondicionamiento de los restos arqueológicos del subsuelo para ser visitados.


El arquitecto autor, Fermín Vázquez, conocía ya la ciudad como coautor con el británico David Chipperfield de la premiada reforma del Óvalo. Entre sus obras más conocidas destaca la torre Agbar de Barcelona, diseñado con el francés Jean Nouvel.