Teruel
Suscríbete por 1€

En Manzaneda

Gúdar-Javalambre instalará aerogeneradores para reducir la factura de la luz de los pueblos

Los primeros molinos, que se colocarán en Manzanera, contribuirán a la modernización del alumbrado público.

El alcalde de Manzanera posa en la zona en la que se van a instalar los aerogeneradores.
Gúdar-Javalambre instalará aerogeneradores para reducir la factura de la luz de los pueblos
RUBéN VILLéN

La comarca de Gúdar-Javalambre pondrá en marcha un plan piloto para modernizar el sistema de alumbrado público de los pueblos que integran esta demarcación territorial con la apertura de un mini parque eólico en la localidad de Manzanera.

El proyecto contempla en principio la instalación de dos aerogeneradores de 200 kilovatios cada uno cuyos beneficios mediante la generación de energía irán destinados a reducir los costes de las facturas eléctricas municipales.

Los molinos, que ya han obtenido luz verde por parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se ubicarán en el barrio El Alcotas, de Manzanera, un emplazamiento próximo al limite con la provincia de Castellón. El alcalde de Manzanera, Manuel Lázaro, señaló que tras estudiar varias localizaciones se optó finalmente por este paraje por estar muy cercano a los parque eólicos de Toro y Barracas, en Castellón, «instalaciones de muy alto rendimiento», según el primer edil. Agregó que las diferentes mediciones sobre corrientes de aire efectuadas en la zona han puesto de manifiesto la idoneidad de este enclave, con la ventaja, además, de que no se precisan infraestructuras para evacuar la energía, «porque los aerogeneradores van conectados directamente a la red».

El proyecto constituye a juicio de Lázaro «una experiencia pionera en Aragón» y está integrado dentro de un plan de desarrollo rural sostenible que impulsa la paulatina implantación de energías renovables en los pueblos. El objetivo del mismo es lograr el ahorro y la eficiencia energética, con la adquisición de nuevos sistemas de alumbrado público compuestos por focos leds de bajo consumo. Manuel Lázaro señaló que uno de los principales problemas de los pueblos de la comarca se refiere a las dificultades económicas para afrontar los costes del consumo de energía eléctrica.

En un principio se pensó en la posibilidad de poner en marcha sistemas de energía solar para el uso propio de los Ayuntamientos. La idea se desestimó, no obstante, por tratarse de un procedimiento con gran impacto visual en las cubiertas de las casas consistoriales de la comarca, la mayoría de las cuales son edificios de interés patrimonial sujetos a una normativa muy restrictiva.

Las primeras estimaciones apuntan a unos ingresos de alrededor de 60.000 euros anuales por la evacuación de la energía producida por los dos aerogeneradores. Esta cifra, sin embargo, podría variar en función de las rachas de viento.

A finales de este año

Las previsiones son que los aerogeneradores puedan instalarse antes de que finalice este año. Manuel Lázaro manifestó que este proyecto, cuya inversión se aproxima al millón de euros, tiene la financiación garantizada a través de fondos de la Administración central. Añadió que, si bien la mayoría de iniciativas incluidas dentro de los programas de desarrollo rural sostenible van a sufrir paralizaciones a causa de la ausencia de financiación, las partidas en este caso están aseguradas por figurar dentro de un plan piloto. Los problemas económicos condicionarán, no obstante, el tamaño del parque, que tendrá que conformarse con ser de pequeñas dimensiones.

Etiquetas