TERUEL

El PP revisará a fondo el plan de ordenación urbana redactado tras 10 años de tramitación

Aprobado inicialmente en 2010 con los votos de PSOE y PAR, recibió 748 alegaciones. El alcalde rechaza la planificación de la ciudad fijada por el anterior equipo de gobierno.

Construcción de la calle de Valdeparaíso
El PP revisará a fondo el plan de ordenación urbana redactado tras 10 años de tramitación
RUBéN VILLéN

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Teruel que sustituirá al actual planeamiento, vigente desde 1985, da un paso atrás después de diez años de tramitación. El alcalde, el popular Manuel Blasco, sorprendió ayer al anunciar una revisión a fondo del diseño de ciudad aprobado inicialmente en septiembre de 2010 con los votos de PSOE y PAR, entonces equipo de gobierno. Blasco señaló que el documento que heredó de la anterior Corporación es una "suma deslavazada de muchas voluntades sin directrices políticas".


El alcalde ha pedido a los servicios técnicos municipales un informe para conocer con precisión el modelo de ciudad que se deriva del nuevo PGOU para fijar los "nuevos criterios" del actual equipo de gobierno. La información servirá también para saber qué queda por hacer y cual será el coste final de la revisión. A juicio de Blasco, el equipo redactor, de la empresa Idom, careció de "dirección política" a la hora de determinar por dónde y cómo debe crecer la ciudad.


El alcalde aclaró que el cambio de directrices no comportará la resolución del contrato con Idom ni la repetición de todo el proceso. Confió en que, finalmente, la actual adjudicataria culmine la elaboración del PGOU. Blasco añadió que el siguiente paso, responder a las 748 alegaciones recibidas, se abordará de inmediato.


Manuel Blasco no concretó cuáles serán las directrices del PP, aunque adelantó su postura contraria al crecimiento longitudinal del casco urbano, porque "encarece el mantenimiento para el Ayuntamiento". Cuestionó la previsión del PGOU de desarrollar suelo en la carretera de Alcañiz en dirección a la autovía Mudéjar. También abogó por incrementar las densidades edificatorias y ajustar el planeamiento al "cambio sustancial" que se ha producido con la paralización del mercado inmobiliario. Avaló, no obstante, la colmatación prevista del espacio situado entre la ciudad y la Vía Perimetral.


El alcalde reconoció que existen discrepancias con Idom respecto al coste del PGOU. La empresa -que tomó el relevó del primer adjudicatario, contratado en 2001- reclama un pago añadido de 300.000 euros por encima del precio del contrato, 430.000 euros, lo que supondrá un encarecimiento del 69%. Blasco advirtió de que las diferencias económicas entre el Ayuntamiento y la consultora son todavía "muy grandes".


La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, consideró una "irresponsabilidad" que el equipo de gobierno popular haya tardado un año en posicionarse respecto al PGOU. Los socialistas instarán al PP en la comisión de Urbanismo de mañana miércoles a que fije los plazos para la revisión del planeamiento urbanístico. Admitió, no obstante, que el documento aprobado en septiembre de 2010 tenía "errores que subsanar". Además, ante la falta de noticias de los últimos meses, pedirán información sobre los contactos con Idom para culminar su encargo.


El portavoz de CHA, Paco Martín, instó a Blasco a precisar qué partes del PGOU pretende modificar y en qué sentido. Coincidió, no obstante, con el PP en que este documento se aprobó "deprisa y corriendo" con muchas deficiencias que se han traducido en una avalancha de alegaciones en contra. Para el concejal de IU, José María Martínez, es "un mal ejemplo" que el PGOU no se haya elaborado con consenso político desde el principio, un defecto que retrasará su aprobación definitiva y que la encarecerá.