CERRADA POR AMENAZA DE DERRUMBE

Burbáguena acomete la consolidación de su ruinosa iglesia parroquial

El pueblo amenazó con boicotear las pasadas elecciones locales si las instituciones no restauraban el templo.

Andamios montados para consolidar los pilares que sustentan el cimborrio de la iglesia.
Burbáguena acomete la consolidación de su ruinosa iglesia parroquial
ANA MARZO

La movilización vecinal e institucional de Burbáguena para reivindicar la restauración de la iglesia parroquial, que a punto estuvo de desembocar en un boicot a las elecciones locales de mayo, ha dado sus frutos. El Ayuntamiento y el Obispado acometen, simultáneamente, el saneamiento de la zona en la que se asienta el templo con la reparación de las conducciones de agua y alcantarillado y la consolidación del templo, cerrado al culto desde el verano de 2010 por amenaza de derrumbamiento.


El Ayuntamiento ejecuta la segunda fase de las obras para acabar con las filtraciones que dañaban la cimentación de la iglesia. El alcalde, Juan Pablo Fidalgo, explicó ayer que "sanear" el terreno era imprescindible para acometer la consolidación y restauración del templo. "Hemos quitado las humedades, que eran el problema más grave para los cimientos", señaló Fidalgo. Aclaró, no obstante, que quizá sea necesaria una intervención añadida de refuerzo de la cimentación. La inversión necesaria, aportada por Ibercaja a través de su Obra Social, asciende a 236.000 euros. El entonces vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, ejerció de intermediario con la entidad financiera para conseguir esta inyección económica.


Paralelamente, el Obispado lleva a cabo una obra de consolidación del templo centrada en reforzar los pilares que sustentan el cimborrio, que han perdido la verticalidad, la reparación de la cubierta y el sellado de las grietas de muros y cubierta. El coste de esta reparación de urgencia, que servirá, al menos, para evitar el hundimiento, asciende a 46.000 euros, aportados por la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento, el Obispado e Ibercaja. Además, la movilización vecinal a través de la campaña recaudatoria 'Apadrina una piedra' aporta 14.000 euros.


El agrietamiento de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en riesgo de derrumbamiento, motivó un plante de la anterior corporación municipal y de todo el vecindario de cara a la confección de las listas para los comicios locales del pasado mayo. Todos a una decidieron no participar en ninguna candidatura si la Administración no se comprometía a restaurar el templo parroquial de esta localidad de 300 habitantes.


La iglesia, un voluminoso edificio barroco del siglo XVIII, fue declarado Bien de interés Cultural en 2002. Sin embargo, su deterioro arquitectónico, con grietas que recorren bóvedas y fachadas, aconsejó cerrarlo al culto. El proyecto para la restauración integral cuesta 1,3 millones de euros. El alcalde reconoció que, tras asegurarse la solidez del templo, el Ayuntamiento tendrá que seguir peleando por la culminación de la reparación, aunque confió en que no sea preciso "armar tanto revuelo" como para las obras de consolidación. Las futuras actuaciones están ahora en manos de la Dirección General de Patrimonio y del Obispado.


Fidalgo considera que la conservación de la iglesia está ya "encarrilada", en gran parte debido a la beligerante postura vecinal y municipal, que, además, de reivindicar puso en marcha una campaña de captación de fondos en la que se implicó todo el vecindario y que incluyó una fiesta reivindicativa. "Nosotros -añadió el alcalde- hemos puesto nuestro grano de arena, además de reclamar soluciones".


Para la anterior reparación importante de la iglesia habría que remontarse a los años cincuenta del siglo XX, cuando se incorporaron, además, unos espectaculares murales del pintor turolense Alejandro Cañada.

Gea, a la espera

Mientras la reparación de la iglesia de Burbáguena avanza, la parroquia de Gea sigue reivindicando la consolidación de la iglesia del convento del Carmen, en peligro de derrumbamiento según un estudio arquitectónico.