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PARQUE TEMÁTICO

Dinópolis reúne en su décimo aniversario a los premiados aragoneses del Día del Turismo

El consejero de Economía dice que el sector turístico de interior se manifiesta como la tendencia clave.

La presidenta del Monasterio de Piedra, Mercedes Heras, tras recibir la medalla al mérito.
Dinópolis reúne en su décimo aniversario a los premiados aragoneses del Día del Turismo
JORGE ESCUDERO

Las instalaciones de Dinópolis se convirtieron ayer en el centro neurálgico del turismo aragonés. Catorce empresas, profesionales y entidades relacionados con este sector recibieron los premios que, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, concede anualmente la DGA para reconocer su trayectoria en la promoción y divulgación del territorio aragonés.

El parque paleontológico turolense fue elegido como escenario del acontecimiento por cumplirse este año su décimo aniversario, pero también por tratarse de un referente en el turismo de esta comunidad autónoma. No en balde, Dinópolis cerrará su última campaña con datos muy positivos, al haberse registrado un incremento de visitas de un 21% y 72.000 entradas vendidas.

De los catorce premiados, la medalla al mérito turístico la recibió el Monasterio de Piedra y tres de los galardones correspondieron a entidades turolenses: la Fundación Santa María de Albarracín, Teruel Convention Bureau y el restaurante Yaín de la capital, cuyo propietario ostenta el premio nacional de sumilleres.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, que presidió la reunión del Consejo de Turismo, que tuvo lugar poco antes de la entrega de premios, dijo que esta asamblea iba a servir para marcar las bases y establecer "las estrategias en materia de turismo de cara a los próximos años". Según señaló, el turismo de interior se está manifestando "como la tendencia clave, con escapadas de unos días frente a grandes viajes; con calidad en los alojamientos frente a la masificación; en definitiva, un turismo de sensaciones".

Entre los retos planteados por su Departamento, Bono subrayó la necesidad de rentabilizar "las inversiones ya acometidas", así como la promoción de los recursos existentes. En este sentido, manifestó que "hay que lanzarse a la vía de la comercialización; vender lo que tenemos, que es mucho, y reforzar la promoción". La configuración de paquetes turísticos, con la finalidad de captar más visitantes y, sobre todo, que estos permanezcan más tiempo en Aragón, es otro de los objetivos marcados para los próximos años.

Mejores cifras en Teruel

Según las cifras ofrecidas por el consejero respecto al flujo de turistas en la Comunidad Autónoma durante el primer semestre de este año, tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones descendió ligeramente, concretamente un 1,1% y un 3,5%, respectivamente, en relación al año pasado. Se pone de manifiesto, sin embargo, que el sector experimentó en julio una recuperación y que la provincia de Teruel ha sido la que ha presentado un mejor comportamiento, mientras que Huesca cuenta con las tasas más negativas y en Zaragoza suben ligeramente. Bono lo atribuyó en parte a la presencia de Dinópolis, atractivo "no sujeto a inclemencias del tiempo".

Como dato significativo destaca el crecimiento percibido en el número de turistas extranjeros que han llegado a Aragón que, con 273.027 visitantes, suponen un incremento de un 4,1%, por encima de la media nacional. Desde el Departamento de Comercio se considera igualmente "excepcional" la cifra alcanzada en materia de alojamiento en cámpines que ha supuesto una subida de un 17,1% con respecto al año pasado.

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