Teruel
Suscríbete

ECONOMÍA

Los sindicatos reclaman al Gobierno central que mantenga activo el sector de la minería

Se reunirán el próximo miércoles con el secretario de Estado de Energía para elaborar el nuevo plan del carbón.

?Aragón recibirá 5,4 millones para proyectos empresariales en cuencas mineras.
Los sindicatos reclaman al Gobierno central que mantenga activo el sector de la minería
IVáN MARTíN

Los sindicatos UGT y CC. OO. reclaman al Gobierno central que haga todo lo posible por mantener la actividad de la minería. El sector, con un notable peso específico en la economía de provincia de Teruel, está en declive desde hace más de dos décadas y la Unión Europea es partidaria de que las empresas de extracción del carbón menos rentables vayan cerrando sus explotaciones en el plazo que queda hasta el 2018, si bien recibiendo ayudas para ello.

Los representantes de las formaciones sindicales opinan que la minería es un sector estratégico en la producción de energía que, por tanto, debe seguir en marcha. Por ello, piden que se elabore un documento consensuado con el Gobierno y la patronal en el que se fijen las condiciones que habrá que seguir para su desarrollo en los próximos años, al igual que se ha hecho durante el actual plan del carbón, con una vigencia del año 2006 al 2012.

Los agentes sindicales tienen previsto reunirse pasado mañana con el secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, para marcar las líneas generales del nuevo plan del carbón, que se iniciará en 2012 y acabará en 2018, así como para revisar el grado de cumplimiento del documento vigente. El acuerdo final sería el esquema básico a seguir por el Gobierno resultante de las elecciones generales del próximo mes de noviembre. El secretario de Organización de la Federación de Industrias Afines (FIA)-UGT en Aragón, Manuel Royo, definió el documento como "la columna vertebral del nuevo plan del carbón".

Antonio Herrero, coordinador de Minería de CC. OO. en Aragón, denunció ayer que el actual plan no se está cumpliendo. Señaló que las empresas no están recibiendo las ayudas establecidas a la producción de mineral, lo que complica el funcionamiento de aquellas que resultan menos competitivas, y que tampoco las comarcas mineras están consiguiendo subvenciones destinadas a su reactivación. Además, las plantillas de trabajadores se están reduciendo.

Movilizaciones

Herrero afirmó que su sindicato está dispuesto a convocar movilizaciones si el documento final del nuevo plan no le satisface. «Deben ponerse medidas para mantener e impulsar el sector de la minería, de lo contrario, realizaremos protestas», dijo. Alertó de que, ante la proximidad de unos nuevos comicios y en una situación de crisis económica global como la que afecta al país, «el Gobierno no se va implicar o a comprometer con nosotros. Soy reticente».

Los sindicatos exigen también al Gobierno que se oponga al propósito de la Unión Europea de condicionar las ayudas a las empresas mineras hasta el 2018 al cierre de las explotaciones. Además, reclaman que se establezca algún sistema de vigilancia para hacer cumplir a las empresas energéticas la obligación de consumir carbón autóctono, que es el que mantiene el empleo minero en nuestro país.

No obstante, según el comité de empresa de la central térmica de Endesa en Andorra, estas instalaciones sí queman las cantidades de carbón autóctono establecidas tras la entrada en vigor del Real Decreto. La térmica andorrana tiene actualmente almacenadas en el exterior para su consumo tres millones de toneladas de lignito.

"El carbón es necesario en nuestro sistema energético y si se cierran las minas, luego no podremos abrirlas, por eso deben mantenerse activas", declaró Aurelio Rodrigo, secretario general de UGT en Andorra. El sindicalista resaltó la importancia de la reunión del próximo miércoles, en la que también se pedirá que se desbloquee el proceso de prejubilaciones.

Los sindicatos y el secretario de Estado de Energía ya mantuvieron un encuentro el pasado día 7 en el que los primeros pidieron al Gobierno que se posicione claramente en contra de que Bruselas conceda ayudas a las explotaciones con vistas a su cierre.

Etiquetas