NO HAY COMPROMISO DE APOYO

La DGA deja en el aire la financiación del gran parque urbano en el Cerro de Santa Bárbara

El consejero de Medio Ambiente contestó con evasivas a la petición de ayuda económica por parte del alcalde.

El alcalde mostró al consejero la zona de los Monotes a través de un cuadro de Agustín Alegre.
La DGA deja en el aire la financiación del gran parque urbano en el Cerro de Santa Bárbara
JORGE ESCUDERO

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, no logró ayer arrancar del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Federico García López, un compromiso para financiar la creación de un gran parque urbano en el Cerro de Santa Bárbara, uno de los proyectos estrella de la actual corporación municipal cuyo coste se estima que superará los cuatro millones de euros.


García López, que realizaba su primera visita institucional a la ciudad, garantizó el "apoyo" a la iniciativa, pero explicó que la aportación monetaria estará condicionada por la disponibilidad económica de futuros ejercicios presupuestarios de la DGA. "Respaldaremos el parque en la medida que sea posible, pero depende de los presupuestos y es prematuro hablar de ellos", señaló.


El Ayuntamiento ya solicitó a la Unión Europea, a través del programa 'Life +', una ayuda de 1.378.000 euros -la máxima cantidad a la que puede aspirar en función del proyecto presentado- para la recuperación del Cerro de Santa Bárbara o de los Monotes, un espacio muy erosionado por la constante extracción de arcillas para fabricar cerámica y ladrillos durante los últimos siglos.


Sin embargo, la cuantía de esa subvención europea queda todavía muy lejos del presupuesto total, por lo que el Consistorio necesita contar con aportes económicos de otras administraciones además de los suyos propios. Será en la primavera del año que viene cuando se conozca si el pronunciamiento de la UE es favorable al proyecto turolense. "Si lo es, tendremos que contar con el apoyo del Gobierno de Aragón y de España para recibir ayudas", dijo el alcalde a García López.


Con la creación de un parque en las laderas del Cerro de Santa Bárbara, junto a la Vía Perimetral, el Ayuntamiento pretende dotar de un pulmón verde de más de 100 hectáreas a la ciudad. El nuevo espacio estaría conectado con el Centro Histórico mediante cuatro accesos a lo largo de los barrios del Arrabal, el Carrel y San Julián. El proyecto contempla la reforestación de algunas áreas y la reconstrucción de la zona en la que en otras épocas se extrajeron arcillas para la construcción.


Conservación del monte


El consejero de Medio Ambiente tampoco ató cabos en relación a otra propuesta municipal, como es la reforestación del extenso monte que rodea a la ciudad de Teruel y que lleva años sin recibir ningún tratamiento silvícola. El bosque más próximo al núcleo urbano es el de la Fuentecerrada, también conocido como 'Pinar Grande' y con una extensión de 2.100 hectáreas.


En esta zona sería necesario, a juicio del concejal delegado de Medio Ambiente, Julio Moreno, el arreglo de caminos así como la limpieza de las hierbas y arbustos con el fin de prevenir incendios. "Ya no se recoge leña, ni tampoco piñas, el ganado no recorre el monte y las inversiones en conservación de la masa forestal han disminuido en los últimos años para poder hacer frente a la extinción de incendios y a la recuperación de las zonas quemadas, por lo que el monte está descuidado", dijo el edil.


Igualmente, Manuel Blasco transmitió al consejero de Agricultura y Ganadería su preocupación por la crisis que atraviesa, a causa de un bajón en el consumo, el sector del jamón, del que dependen 2.000 personas en la provincia de Teruel. "El Jamón de Teruel requiere un apoyo del Gobierno aragonés", manifestó el alcalde.


García López afirmó que prestará "especial atención" al sector ganadero y cárnico por el peso específico que tiene en Aragón y por su importancia en la fijación de población.


El consejero justificó su falta de concreción sobre los temas tratados en que su viaje a Teruel respondía "a una visita de cortesía". "Lo importante es que hemos abierto una vía de comunicación que permitirá ir enfocando los temas a partir de ahora", añadió.


Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial, Carmen Pobo, quien también se reunió con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, pidió a este que mantenga el acuerdo sobre el proyecto 'Nuevos Pobladores', que dinamiza los pequeños municipios, y que desbloquee los proyectos de regadío que hay pendientes con el fin de facilitar el relevo generacional en el campo.