URBANISMO

Desbloqueado el proyecto para rehabilitar el antiguo asilo de San Julián

El Ayuntamiento se compromete a iniciar en 2012 las obras para adecuar un conservatorio.

El antiguo asilo de San Julián.
Desbloqueado el proyecto para rehabilitar el antiguo asilo de San Julián
JORGE ESCUDERO

El año 2012 se baraja como la fecha probable del inicio de las obras de habilitación del antiguo asilo de San Julián de Teruel como conservatorio. Ese fue el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Teruel, en una reunión mantenida con los vecinos del barrio el pasado martes.


La primera medida adoptada por el Consistorio para desbloquear el asunto ha consistido en agilizar la redacción del proyecto definitivo, pendiente de una revisión y que debería haberse presentado el pasado mes de abril. El presidente de la Asociación de Vecinos de San Julián, Pepe Polo, manifestó que la arquitecta encargada de la redacción se ha comprometido a entregar el documento en el plazo de quince días.


Polo dijo que para iniciar el proyecto, se cuenta con una partida reservada por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón de 900.000 euros, así como con un millón de euros más que fueron aportados por el Fondo de Inversiones de Teruel en las dos últimas anualidades. Este mismo sistema es el que se ha planteado para completar el presupuesto total, que asciende a tres millones de euros.


El actual equipo de gobierno municipal, integrado por el PP, ha mostrado, no obstante, su intención de no acogerse a un convenio con otras instituciones para financiar la infraestructura, una idea que se había propuesto en la anterior legislatura. "Quieren solicitar financiación exclusivamente a través del Fondo de Inversiones", comentó el representante vecinal.


Vieja reivindicación


El compromiso adquirido por el Consistorio turolense, que ha propuesto sacar adelante la obra en esta legislatura, supone un nuevo impulso a este proyecto. La transformación del antiguo asilo como conservatorio es una vieja reivindicación del barrio, que data de hace más de una década. Es una iniciativa que ha sufrido numerosos reveses, comenzando por el proyecto inicial que fue desestimado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.


Ahora, el Ayuntamiento se muestra dispuesto a estudiar las tres alternativas planteadas por el equipo redactor en el plazo de un mes, de manera que en noviembre pueda pasar a la Comisión Provincial de Patrimonio.


"La idea es que en diciembre el proyecto tenga el visto bueno y pueda licitarse a principios del año que viene", subrayaba Pepe Polo.


Los vecinos de San julián han mostrado su satisfacción por las palabras de los representantes municipales. "En estos momentos se han desvelado todas las incógnitas, porque se han puesto fechas, que es lo que quería la gente del barrio", explicaba Polo, quien añadio, sin embargo, que hasta ahora existía una gran preocupación por el futuro del proyecto: "No veíamos ningún avance y nadie decía nada sobre el asilo".


Además de la restauración del inmueble, un edificio modernista atribuido al arquitecto Pablo Monguió, cuyo deterioro se hace patente cada año que pasa, el Ayuntamiento se ha comprometido a reformar el acceso al Cerro de los Alcaldes. La vía, en deficiente estado de conservación, será reparada a principios de noviembre, según anunció el teniente de alcalde, Jesús Fuertes. Para acometer estos trabajos, hay prevista una partida de 300.000 euros.


Pepe Polo señaló que esta calle es "emblemática" para el barrio de San Julián, porque en ella se concentran la mayor parte de las nuevas edificaciones, "y no está bien que presente mala imagen".