A CONTRARRELOJ

Buscan patrocinadores para lograr coste cero en la nueva fiesta medieval

La Fundación Bodas de Isabel ha iniciado una campaña de captación de apoyos económicos.

La Fundación Bodas de Isabel de Segura confía en lograr que la nueva fiesta dedicada a Los Amantes, denominada la Partida de Diego y que tendrá lugar en la capital los días 30 de este mes y el 1 y 2 de octubre, se desarrolle con coste cero para el Ayuntamiento de Teruel. Este fue uno de los requisitos demandados por el equipo de gobierno municipal, que pretende rentabilizar al máximo una recreación teatral que en el mes de febrero consigue atraer a la ciudad a miles de turistas.


Para alcanzar este objetivo, la Fundación ha puesto en marcha una campaña de captación de patrocinadores que permitan sufragar los 40.000 euros a que asciende el presupuesto de la nueva fiesta medieval. La gerente de la citada fundación, Raquel Esteban, manifestó que por el momento la campaña está obteniendo buenos resultados, aunque especificó que la mayor parte de las colaboraciones corresponden a pequeñas aportaciones de establecimientos comerciales de la capital.


Esteban explicó que, para favorecer el respaldo económico de los empresarios, se está trabajando en dos líneas de publicidad creativa que pueden resultar más atractivas para los colaboradores. Una de ellas consistirá en una ruta gastronómica medieval con el pan tradicional de Teruel, pintera, como alimento principal. A esta propuesta se han sumado veinte bares y restaurantes de la capital que elaborarán bocados alusivos a las cinco escenas de que consta la recreación teatral de la Partida de Diego.


La segunda propuesta ha permitido introducir en los guiones del drama frases que, a modo de publicidad subliminal, buscan promocionar los establecimientos comerciales de Teruel. Raquel Esteban señaló que estos diálogos no supondrán una incoherencia dentro del discurso teatral, pero dijo estar convencida de que "sorprenderán al público, porque aparecerán alusiones a la tarjeta Soy de Teruel".


Equipos técnicos


Los equipos técnicos relacionados con el sonido y la iluminación constituyen el apartado más elevado dentro del presupuesto total, si bien la gerente de la Fundación Bodas de Isabel señaló que "todos los profesionales han ajustado mucho los precios".


El coste de esta fiesta, que se centra en los episodios previos que dan pie a la leyenda de Los Amantes, va a ser de menor cuantía que el de las Bodas de Isabel, porque tendrá un carácter exclusivamente teatral. De hecho, la ausencia de jaimas en las calles –uno de los platos fuertes de la celebración que tiene lugar en el mes de febrero– evitará el desembolso relativo al mantenimiento de guardas de seguridad en estas instalaciones, capítulo que acarreaba grandes gastos.


A falta de dos semanas para que tenga lugar la nueva representación, los ensayos de los alrededor de 40 actores se han intensificado. Raquel Esteban explicó que se están desarrollando con sumo cuidado "porque lo que hagamos este año va a ser el modelo a seguir en un futuro".