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La empresa candidata a gestionar la estación de autobuses ofrece 171.000 euros en mejoras

El Ayuntamiento ha descartado otras dos propuestas por defectos en la documentación administrativa.

La estación de autobuses de Teruel
La empresa candidata a gestionar la estación de autobuses ofrece 171.000 euros en mejoras
JORGE ESCUDERO

La constructora valenciana Pavasal se ha quedado sola en el concurso abierto por el Ayuntamiento de Teruel para gestionar durante los próximos 15 años la estación de autobuses, abierta en 1999 y actualmente con problemas de conservación, como reveló en febrero de 2010 un informe de los servicios municipales. Las otras dos empresas aspirantes, entre ellas, el actual concesionario, Aparcamientos Eloy Barrabino, han sido descartadas al presentar defectos en la documentación administrativa, según informaron ayer fuentes municipales.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento abrió ayer las ofertas económicas para explotar la terminal de autobuses. Tras quedar seleccionada la propuesta de Pavasal, la adjudicación definitiva de la gestión a esta empresa queda pendiente ahora de que los informes técnicos municipales resulten favorables a la misma. La estación sale a concurso de forma conjunta con la cafetería y el resto de los locales comerciales que hay en el edificio.

Pavasal ofrece realizar inversiones de mejora en las instalaciones por valor de 171.000 euros. El dinero iría destinado a la pintura del edificio, a la mejora del sistema de control de entrada y salida de los autobuses y a la colocación de sistemas de videovigilancia. Se modernizarían, asimismo, la iluminación de la estación, el sistema antiincendios y la cartelería.

Otros de los proyectos son la pavimentación de las rampas de acceso, la instalación de portones en los andenes y la renovación completa de los aseos. Precisamente, el deterioro de los baños, en gran parte acentuado por los actos vandálicos, ha sido uno de los aspectos de la terminal más criticado en los últimos años por los viajeros.

El informe de los servicios técnicos municipales constaba también un sistema de calefacción deficiente complementado con estufas de gas inadecuadas y escaleras mecánicas de funcionamiento intermitente.

Por otro lado, frente a los 3.000 euros anuales que viene percibiendo el Ayuntamiento de Teruel en concepto de canon de explotación, la nueva empresa ingresaría a las arcas municipales 20.000, lo que supone, a lo largo de los 15 años de contrato, un total de 250.000 euros.

La concejala delegada del Servicio de Contratación, la popular Emma Buj, valoró ayer positivamente la apertura de un concurso de explotación, tanto por las mejoras que supondrá para la infraestructa como por el mayor beneficio económico que obtendrá el Ayuntamiento.

Buj afirmó que el mantenimiento de la estación "no era el adecuado", y ello a pesar de que una terminal de autobuses "es, a menudo, la primera imagen que tiene el viajero de una ciudad". La concejala subrayó que unas instalaciones de transporte de este tipo "deben reunir las mejores condiciones".

Dos párquines

El Ayuntamiento de la capital ha sacado a concurso igualmente la gestión de los aparcamientos subterráneos de San Juan y la Glorieta, en el Centro Histórico. En esta ocasión, de las dos empresas que han optado a la explotación, Discapacitados de España, la actual concesionaria, es la que mayor puntuación ha obtenido y la que previsiblemente resulte adjudicataria. Como en el caso de la estación de autobuses, los informes técnicos serán decisivos.

Discapacitados de España pagará un canon de 125.111 euros anuales frente a los 50.000 que aportaba actualmente. La empresa tiene previsto, además, realizar mejoras en los dos párquines por un importe de 200.000 euros.

"Es una prueba de que se puede hacer más con mucho menos gasto", declaró Emma Buj. La concejala añadió que, además de lograr más ingresos para las arcas municipales, los nuevos concursos supondrán "mejoras importantes en las instalaciones con un coste cero para el Ayuntamiento". Buj afirmó que "una mejor gestión municipal permite obtener más ingresos sin tener que aumentar la presión contributiva a los ciudadanos".

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