A PARTIR DE ESTE MIÉRCOLES

Teruel será capital del Mudéjar con un simposio internacional

El director del Centro de Estudios Mudéjares ha destacado que hay cerca de 100 inscritos y se realizarán 60 ponencias que, se han dividido en tres áreas de estudio.

Torre de la catedral de Teruel
Teruel será capital del Mudéjar con un simposio internacional
HA

Teruel se convertirá desde este miércoles, 14 de septiembre, hasta el viernes 16 de septiembre en la capital científica del mudejarismo, con la celebración del XII Simposio de Mudejarismo en el que se darán cita cerca de 100 investigadores y expertos de todo el mundo.


Las más de 60 ponencias de este año girarán sobre cuestiones como las pervivencias del mudejarismo en nuestros días, cómo ven los historiadores extranjeros este fenómeno y sobre los moriscos que no salieron o que volvieron tras la expulsión. El Simposio se convierte, además en la primera de las actividades del 25 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Mudéjar turolense que se celebrará en noviembre.


El director del Centro de Estudios Mudéjares, José Manuel Latorre, ha destacado que hay cerca de 100 inscritos y se realizarán 60 ponencias que, se han dividido en tres áreas de estudio. La primera de ellas analizará "las pervivencias del Mudéjar después del periodo áureo" ya que, tras la expulsión de los Moriscos "sigue habiendo construcción de edificios mudéjares y llega el neomudéjar".


Otra de las áreas de estudio buscará la visión que de este fenómeno tienen los historiadores extranjeros, sobre todo de Estados Unidos. Latorre ha manifestado que, en este país el Mudejarismo "ha llamado la atención" porque "es una sociedad étnica y religiosamente compleja, así que les interesan sociedades del pasado en las que se vivió esa complejidad". Y finalmente, se estudiará a los moriscos para saber "cuántos volvieron, cuántos no fueron expulsados", ha explicado Latorre.


La conferencia inaugural que, tendrá lugar a las 20.00 de este miércoles, analizará la presencia de los moriscos en la literatura y correrá a cargo de Juan Manuel Cacho Blecua, de la Universidad de Zaragoza. Estará abierta al público en general, que, hasta el 1 de noviembre, se podrá ver en el Museo de Teruel y que protagonizan el pintor Gonzalo Tena y el serigrafista Álvaro Lombarte bajo el título 'En torno al mudéjar'.


La cita, se convertirá además en la primera de las celebraciones del 25 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Mudéjar turolense que tendrá lugar en noviembre. En este sentido, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha indicado que una comisión trabaja ya en las actividades que se organizarán para conmemorar esta fecha.


Blasco ha indicado que "estamos organizando muchos actos" porque coincide también con el décimo aniversario de la misma declaración para todo el Mudéjar de Aragón. Así, ha señalado que "estamos estudiando que la conmemoración comience en Teruel y se extienda después a otra ciudad de Aragón".


El simposio que, se celebra cada tres años, se ha convertido ya en una cita obligada que, convierte a Teruel en "una referencia en investigación sobre este fenómeno", según ha indicado el diputado de Presidencia de la Diputación Provincial de Teruel, Luis Carlos Marquesán quien también ha destacado "el impulso turístico" que tiene para la ciudad.


En este sentido, Blasco ha señalado que con este tipo de eventos "Teruel da un pasito más" en el objetivo de convertirse en una ciudad de congresos y una referente del turismo de interior.