Inversión a la Comarca

El presidente de Teruel exige que se ejecuten los Planes de Desarrollo Rural

Joaquín Juste cree que el Gobierno de España intenta castigar al Gobierno de Aragón por superar el déficit permitido, pero asegura que las "paganas" son las comarcas.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, ha reclamado este martes "tanto al Ministerio como al Gobierno de Aragón" que ejecuten los Planes de Desarrollo Rural porque de lo contrario "nos habrían tomado el pelo" por el largo proceso que se ha llevado a cabo para elegir los proyectos que se iban a financiar. Juste cree que el castigo es para el Gobierno de Aragón por superar el déficit permitido, pero las "paganas" son las comarcas.


Ante la reunión que esta tarde mantendrá el Gobierno de Aragón con los representantes de todas las Comarcas aragonesas, Juste ha reclamado "tanto al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino como al Gobierno de Aragón" que los Planes de Desarrollo Rural se lleven a cabo porque "no nos podemos permitir el lujo de que se pierdan 6,6 millones de euros", cantidad que le correspondía a esta Comarca.


Por eso, desea que "esta tarde nos den buenas noticias, que lleguen a un acuerdo" para que "se puedan gastar las cantidades" que estaban previstas para esta anualidad. El presidente de la Comarca también ha señalado que "no puede ser que el Gobierno de España dé una patada al Gobierno de Aragón en el culo de las Comarcas". Y es que, cree que "castigan" al Ejecutivo Aragonés por no cumplir con su objetivo de déficit "quitándonos el presupuesto a nosotros que, siempre somos los paganos de estas situaciones".


Así, Juste considera que, en caso de que los Planes no se acaben haciendo "nos están tomando el pelo". Y es que, ha recordado que "supuso un gran esfuerzo llegar al consenso que en su día se llegó", así como elaborar el plan de zona puesto que participó toda la sociedad civil, así como la propia Comarca. Por eso, ha insistido en que "ese trabajo no puede quedar en nada".


Joaquín Juste ha manifestado además que la anterior ministra de Medio Rural, Elena Espinosa anunció en Teruel que se iba a aprobar la Ley de Desarrollo Rural Sostenible que iba a implicar una importante inversión. En este sentido, Juste ha indicado que "fue una gran noticia, nos alegramos mucho", pero "no puede ser que seis años después estemos igual" ya que la inversión sólo ha llegado a las zonas piloto.