TURISMO CIENTÍFICO

Lobón apunta a posibles desarrollos turísticos del Centro de Astrofísica de Javalambre

Modesto Lobón, consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, ha señalado que "es el mejor" de los tres que existen en España y uno de los más potentes del mundo.

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha señalado las posibilidades turísticas que puede traer consigo el Centro de Astrofísica que se construye en el Pico del Buitre, en la Sierra de Javalambre. De esta forma, el turismo científico completaría la labor investigadora de este centro que es "un referente mundial", en palabras del consejero que, este lunes, ha visitado la capital turolense.


Lobón ha indicado en rueda de prensa que el Centro de Astrofísica que se construye en Javalambre "es el mejor" de los tres que existen en España y uno de los más potentes del mundo. El Consejero no tiene duda de sus bondades en el campo científico que "pondrá a Teruel en el mundo", pero también cree que puede tener más posibilidades.


Así, ha señalado que "es un punto fuerte" para la provincia que "hay que aprovechar". En este sentido, Lobón ha asegurado que "puede haber una derivación de turismo de ciencia que es muy extendido y sobre todo en materia de astronomía porque es una de las ciencias más populares". Es una cuestión que "tenemos que estudiar", ha apuntado el Consejero, a quien le gusta la posibilidad de disfrutar de un turismo de "nieve y estrellas".


En cuanto a las obras de construcción de este Centro de Astrofísica que, gestionará el CEFCA, Modesto Lobón ha indicado que el primero de los dos telescopios, el más pequeño, estará construido este año. El más grande lo estará en 2012, por lo que considera que el centro estará "a pleno rendimiento" en 2013. En este momento, contará con 40 puestos de trabajo, el doble de los actuales, entre científicos y tecnólogos.


Lobón también se ha referido a la financiación del proyecto, cuyo presupuesto asciende a 16,7 millones de euros. Según ha dicho, "el impulso económico tiene que venir de muchos sitios, no exclusivamente del Gobierno de Aragón, sino sobre todo de los fondos europeos y del propio Gobierno Español".


Por otro lado, el Consejero está convencido de la banda ancha tendrá presencia en toda la Comunidad Autónoma en 2013. Antes, es necesario "completar la red de infraestructuras telemáticas de Aragón que, está en un 70- 80 por ciento; hace falta completar la red de infraestructuras administrativas; y hay que unir, por lo menos, las tres capitales de provincia con fibra óptica".


En el caso del trayecto entre Zaragoza y Teruel "faltan 20 kilómetros", en las conexiones de ambas ciudades; mientras que, entre Zaragoza y Huesca, "no hay nada hecho", ha reconocido Lobón.


Tras aseverar que la innovación es fundamental, se ha mostrado partidario de desarrollar varias líneas de investigación en la provincia de Teruel, relacionadas con la madera, el sector porcino y la trufa. Junto con la Diputación Provincial de Teruel quiere apoyar a los Ayuntamientos para que puedan unirse a la red de infraestructuras administrativas que permitirá "llegar a la administración única: desde cualquier Ayuntamiento se pueda resolver cualquier expediente, de cualquier administración".


Finalmente, Lobón se ha mostrado partidario de "llevar a plenitud" los programas que había iniciado su Departamento en la etapa anterior. Como los acuerdos con la Cámara de Comercio de Teruel, con cuyo presidente, Jesús Blasco se ha reunido este lunes.