expansión de teruel

La urbanización del Polígono Sur lleva un año paralizada y sigue sin fecha de reanudación

Los promotores reconocen dificultades para pagar sus cuotas y proponen completar solo una parte del barrio.

El Polígono Sur se deteriora tras un año de paralización.
La urbanización del Polígono Sur lleva un año paralizada y sigue sin fecha de reanudación
J. E.

La urbanización del Polígono Sur, la principal expansión urbanística de Teruel desde la ocupación de La Fuenfresca en los años setenta del siglo XX, acumula un año de paralización debido a un modificado del proyecto. Las obras de construcción de calles y dotación de servicios básicos se interrumpieron en mayo de 2010 para modificar los planes de ejecución y evitar así las molestias causadas a los vecinos de viviendas cercanas por vibraciones. La actividad, que solo se retomó al ralentí de septiembre a diciembre del año pasado, sigue paralizada actualmente.

El alcalde, Manuel Blasco, manifiesta su voluntad de retomar la urbanización del Polígono Sur el próximo mes de octubre, aunque los constructores dueños del suelo no tienen prisa en reanudar los trabajos ante el parón del sector inmobiliario y las dificultades financieras que atraviesan.

Un propietario de solares, el promotor Tomás Pérez, planteó, como solución de compromiso, continuar con la urbanización solo en la mitad del polígono, la destinada a viviendas de protección oficial. A su juicio, el resto del suelo, destinado a vivienda libre, «no será necesario hasta dentro de dos o tres años» debido al parón de la construcción.

El Polígono Sur, con 22 hectáreas, conectará el final del Ensanche con La Fuenfresca. Tendrá capacidad para 847 viviendas, de las cuales 343 serán de protección oficial (VPO). Mientras algunas promociones están en obras y dos viviendas unifamiliares están ya ocupadas, las infraestructuras de barrio siguen sin terminarse y se deterioran por la paralización de las obra. La maleza invade todos los espacios libres, las calles están sin pavimentar, muchas farolas sin colocar y las que están montadas, sin luz. Las zonas verdes siguen sin acondicionar y el instituto Segundo de Chomón, una vivienda particular y los bloques en construcción tienen que abastecerse de electricidad con tomas provisionales. Además, no existe conexión de telefonía fija. Las molestias se extienden a calles colindantes. Según denunció un vecino, una zona cercana recién edificada carece de alumbrado público porque el suministro eléctrico debería proceder del Polígono Sur pero, como este sigue sin urbanizar, las farolas están apagadas. «Y lo peor va a ser el próximo invierno», concluyó.

Tomás Pérez, que terminará 28 VPO en el verano de 2012, confía en que, cuando la promoción esté terminada, la urbanización también esté completa. Propone, no obstante, marcar «prioridades» y acometer de inmediato la zona destinada a VPO, que se ocupará primero. Pérez señaló que la paralización de la urbanización tiene algún aspecto positivo. Aclaró que las obras de construcción de viviendas no deteriorarán calles, aceras y redes de servicio, como ocurrió en La Fuenfresca.

El concejal de Urbanismo, Jesús Fuertes, explicó que el modificado del proyecto de urbanización se ha demorado más de lo previsto por las discrepancias entre la empresa urbanizadora y los servicios municipales en la valoración de costes. Finalmente, el incremento rondará los 250.000 euros. Los cambios se han centrado en el sistema de compactación y pavimentación de las calles y pretenden evitar los problemas de vibraciones que denunciaban los vecinos de las zonas edificadas colindantes. El informe favorable del Ayuntamiento ha llegado tras dos pronunciamientos anteriores en contra.