Feria del jamón de Teruel

El extremeño David Lavado, el mejor cortador de Jamón de Teruel en 2011

El jurado ha valorado la vestimenta, el estilo, la presentación, la rapidez de trabajo, el grosor y tamaño de las lonchas y la rectitud del corte, además de la limpieza o el rendimiento de la pieza.

Una imagen del concurso nacional de cortadores de jamón
El extremeño David Lavado, el mejor cortador de Jamón de Teruel en 2011
EFE

El extremeño David Lavado Lázaro, de Montánchez (Cáceres), se ha impuesto en XII Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Teruel, que ha puesto el "broche de oro" a la XXVII Feria del jamón de Teruel y Alimentos de Calidad.


La competición, la más prestigiosa de España según la Asociación Nacional de Cortadores, ha contado con diez participantes profesionales de otras tantas provincias.


El ganador, un cortador que ya ha conseguido otros reconocimientos como Primer Jamón de Oro de Cáceres o Campeón de España en el concurso nacional de Vigo, y que el pasado año quedó segundo en este mismo concurso de Teruel, se ha llevado un premio en metálico de 1.500 euros, además de varios obsequios.


En segundo lugar ha quedado Cándido Morillo Muñoz, de Sevilla, y en tercero, Iván Gimeno Mocholí, de Valencia.


El jurado ha valorado, entre otras cuestiones, la vestimenta, el estilo, la presentación de las raciones -todas de 100 gramos-, la rapidez de trabajo, el grosor y tamaño de las lonchas y la rectitud del corte, además de la limpieza o el rendimiento de la pieza.


La Feria del Jamón ha reforzado su presencia en la calle con actos lúdicos y gastronómicos sin descuidar los aspectos comerciales y profesionales.


El director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Fernando Guillén, ha explicado que durante los diez días de actividades feriales se han servido en la Glorieta, foco central de los actos festivos, 3.000 raciones de migas y 2.500 platos de pernil, ya que en total se han loncheado 80 perniles.


Guillén ha adelantado que en la próxima edición se potenciará el encuentro comercial entre productores de jamón y de otros alimentos de calidad de la provincia y potenciales compradores, como el celebrado el pasado sábado en el Palacio de Congresos de Teruel.