FERIA DEL JAMÓN

Una empresa cárnica de la capital se lleva el premio al mejor jamón de toda la provincia

Hermanos Sánchez Andrés, con 52 empleados, cura 14.000 perniles al año. El pregón del ex futbolista Luis Milla dio inicio a los días grandes de la Feria.

A la derecha, el industrial jamonero ganador. En el centro, Luis Milla, que recibió un jamón
Una empresa cárnica de la capital se lleva el premio al mejor jamón de toda la provincia
JORGE ESCUDERO

La empresa cárnica Hermanos Sánchez Andrés, con una plantilla de 52 trabajadores y cinco tiendas repartidas por la capital turolense, consiguió este viernes el premio al mejor pernil que otorga el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO). La pieza, elegida entre un total de 22 jamones presentados por otras tantas industrias de la provincia, fue cortada en lonchas y servida este viernes tarde al público que abarrotaba la Glorieta, epicentro de los actos más populares de esta edición de la Feria del Jamón.


«Nosotros curamos los jamones como lo hacían nuestros abuelos. No hay ningún otro secreto», manifestó este viernes emocionado el empresario ganador, Miguel Ángel Sánchez, de cuyas instalaciones, ubicadas en el polígono La Paz de Teruel, salen cada año 14.000 perniles. «Mantener una empresa es una lucha continua y yo llevo toda la vida en esto», subrayó.


La entrega del premio al mejor jamón de Teruel y el pregón que pronunció el ex futbolista y actual entrenador de la selección sub 21, Luis Milla, nacido en Teruel, marcaron el inicio del fin de semana grande de la Feria del Jamón. Aunque los actos arrancaron el pasado día 2, este sábado está previsto que se celebre la exhibición popular de cortadores 'amateur' por las calles del Centro Histórico, una de las actividades que más público atraen. Un total de 250 personas cortarán otros tantos perniles inundando la ciudad de aroma a jamón.


Milla se declaró «hincha del jamón de Teruel» y recomendó su ingesta por parte de los deportistas proclamando su escaso nivel de sal y grasas saturadas frente a las muchas proteínas que posee.

Nace una empresa

Por otro lado, y con el fin de poder comercializar en el extranjero el jamón de Teruel con Denominación de Origen, seis industrias cárnicas de la provincia apoyadas por Caja Rural de Teruel han constituido esta semana Spain Jamon Origin S. A. La sociedad, con un capital social de 850.000 euros, aglutina a las empresas Grupo Arcoiris, Jamones Airesano, Corporación Agroalimentaria del Jiloca, Servijamón y CibiJuan. La nueva entidad pretende contrarrestar la actual atonía del mercado nacional.