CELEBRACIÓN

La Peña 'El Cachirulo' de Teruel celebra su 50 aniversario

En el marco de las Ferias del Jamón y Alimentos de Calidad se organizará el festival de Jota Aragonesa, como homenaje a los campeones del certamen de jota de Zaragoza del año pasado.

La Peña 'El Cachirulo' de Teruel celebrará este fin de semana, los días 10 y 11 de septiembre, su quincuagésimo aniversario aniversario. Además, como es tradicional, se celebrará en el marco de las Ferias del Jamón y Alimentos de Calidad organizará el festival de Jota Aragonesa, como homenaje a los campeones del certamen de jota de Zaragoza del año pasado.


El festival, que ya es toda una tradición en las Ferias del Jamón, sirve para "homenajear a los campeones de jota del certamen de Zaragoza", ha explicado Lázaro Vicente, presidente de la Peña.


En él participan los ganadores del certamen de Zaragoza de las pasadas fiestas de El Pilar, así como "campeones de años anteriores y joteros de Teruel porque son los nuestros y los que conocemos". Además, como novedad este año se rendirá homenaje a Amada Torán, cantadora de 'Amigos de la Jota', por "su dedicación al folclore aragonés".


Así que este año, actuarán en Teruel Julio Latorre y Guillermo Lucea, primer y segundo premio ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza del año pasado en categoría masculina, y ngela Aured, campeona de Aragón, Elena Alconchel y Jessica Redrado, en categoría femenina; así como nchel Pablo e Irene Alcoceba, ganadores de la categoría juvenil e Ivan Sampietro y Olga Navarro, en la infantil.


También actuarán los ganadores del certamen de jota Ciudad de Teruel: Fernando de la Natividad y Maribel Aguilar. Como joteros invitados tomarán parte Roberto Ciria, Isidro Claver, José Ignacio Martín, Samuel Arauz, Francisco Yagüe, Rosana Borao, Eva María Oriol, Lucía Rives y Lucía Claver.


Además, participarán las parejas de baile formadas por Patricia Sariñena y lex Aldea y Elena Gaspar y Jorge Salazar. Asimismo actuará el grupo de baile de 'Amigos de la Jota' de Teruel. Como pareja invitada asistirá Esther Gimeno y Adrián Tomás.


El festival tendrá lugar el sábado, 10 de septiembre, a las 23.00, en el auditorio del parque de Los Fueros, será en el Pabellón de Los Planos en caso de que llueva. Cuando acabe el festival, habrá una ronda baturra hasta el centro de la ciudad.


Por otro lado, el domingo, 11 de septiembre, 14 asociaciones de 'cachirulistas' llegadas de Aragón y de otras provincias como Tarragona, Valencia o La Rioja. Más de 70 personas disfrutarán de una misa baturra y de una comida de hermandad para celebrar el 50 aniversario de esta peña.