El PSOE cree que el Gobierno busca "excusas" para no firmar el contrato de Caudé

Los socialistas han asegurado que la adjudicación "peligra" puesto que el Gobierno de Aragón "ha empezado muy mal" su relación con la empresa.

El diputado Javier Velasco
El Gobierno de Aragón enviará los Presupuestos de 2010 a las Cortes la próxima semana
EFE

El Partido Socialista (PSOE) ha manifestado que el Gobierno de Aragón, del Partido Popular (PP), está buscando "excusas" para no firmar el contrato de gestión del aeródromo de Caudé (Teruel) con la empresa Tarmac. Los socialistas han asegurado que la adjudicación "peligra" puesto que el Gobierno de Aragón "ha empezado muy mal" su relación con la empresa.


El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Velasco, quien fue consejero de Presidencia del Gobierno aragonés la pasada legislatura, ha defendido en rueda de prensa el proceso de adjudicación a Tarmac y ha desmentido que hubiera ningún acuerdo privado entre el exconsejero Obras Públicas, Alfonso Vicente, y la empresa.


El Gobierno de Aragón ha informado esta semana de que el mismo día que estaba prevista la firma del contrato con Tarmac, la empresa exigió la inclusión de una adenda que supondría una inversión complementaria y extraordinaria de cuatro millones de euros, firmada por el anterior titular de Obras Públicas.


Según ha dicho Velasco, el consorcio era conocedor de la petición de Tarmac, que asumiría el coste de asfaltar una parte de la campa por razones medioambientales.


Asimismo, ha opinado que las mejoras se quedarán en la infraestructura, que el consorcio dispone de la cantidad económica necesaria para realizar las obras y ha recordado que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) exigió a la empresa que evitara realizar vertidos y con estas obras se podría solucionar esta cuestión.


Velasco ha afirmado que "peligra" la firma del contrato entre el Gobierno de Aragón y Tarmac, que se debería haber realizado esta semana, porque "estamos en un momento delicado y las empresas toman decisiones muy críticas".

Ganar la confianza


El diputado del PSOE ha apuntado que "si siempre ha sido necesario ganar la confianza de los empresarios para que vengan a esta tierra, en este momento más". Por eso, ha mostrado su preocupación por que todavía no se haya producido la firma ya que "si perdemos esta oportunidad, lo lamentaremos mucho tiempo".


El diputado socialista ha asegurado, además, que "los empresarios necesitan confianza por parte de la Administración", por lo que ha considerado que "este Gobierno ha empezado muy mal sus relaciones con esta empresa".


La diputada del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha añadido que el gobierno del PP "no está buscando la solución" al problema, sino que "están buscando excusas para dilatar este proceso", sobre todo por "todo lo que han dicho" en contra de este proyecto.


De esta forma, Javier Velasco ha exigido al Ejecutivo aragonés que "haga lo posible y lo imposible para que no se pierda esta oportunidad de empleo", en un proyecto que es "estratégico para Teruel" y que ha supuesto "una inversión arriesgada, pero justificada".


Los socialistas no ven impedimentos en que se pueda hacer la mejora que reclama Tarmac ya que, según Velasco, "la inversión, la importancia, la creación de empleo justifica cualquier cuestión, dentro de lo que tiene que ser la legalidad".