MINERÍA

Teruel prevé un otoño "caliente" en el sector de la minería

La federación de Minería de CC. OO. asegura que no se han cumplido los compromisos del Decreto del Carbón.

La Central Térmica de Andorra .
Las térmicas turolenses consumirán este año una cuarta parte de todo el carbón nacional
JAVIER ZARDOYA

El sindicato Comisiones Obreras augura que el otoño sea "caliente" para el sector de la minería en Teruel después de que el secretario de organización de la federación de minería en el sindicato, Antonio Herrero, haya asegurado que "no se han cumplido" los compromisos del Decreto del Carbón.


Además, ha recordado que siguen a la espera de que la Unión Europea apruebe un reglamento de ayudas que, de momento, está asociado al cierre de las minas no competitivas en 2018.


Herrero ha indicado que el próximo otoño "va a ser caliente" porque "va a ser muy difícil" que se cumplan todos los compromisos recogidos en el Decreto del Carbón que, se comenzó a aplicar el pasado mes de febrero y tras más de 20 meses de negociaciones. Así que, no descarta movilizaciones en caso de que se incumpla el Plan del Carbón, el Decreto o el reglamento de ayudas europeas al sector.


Por eso, ha estimado que "habrá que empezar a tomar medidas en el poco tiempo que nos queda", hasta la finalización del Plan del Carbón 2006- 2012 para "conseguir el máximo número de cumplimientos posibles".Incumplimientos

En opinión de Antonio Herrero el Decreto del Carbón "no ha cumplido sus objetivos". En este sentido, ha recordado que esta normativa recogía "consumir todo el carbón que se producía, estaba asignado el stock a cada empresa", pero "estamos en un nivel de cumplimiento de entre el 60 y el 65 por ciento".


Además, según ha explicado, tampoco se acaba de cumplir el Plan del Carbón, por lo que los sindicatos reclamarán que "se cumpla tal y como está contemplado" porque "este año se van a dejar de producir un millón de toneladas de carbón, hay más de 1.000 millones de euros para reconversión minera que, no se han utilizado porque el Gobierno Central no los ha aportado a las Comunidades Autónomas y hay más de 1.000 trabajadores que, deberían estar en el sector de la minería y no lo están".


Y a eso, hay que añadir también que los sindicatos esperan conseguir que la Unión Europea acabe dando marcha atrás y modifique el reglamento de ayudas para el sector, eliminando la condición de cierre de minas deficitarias a partir de 2018.


En este sentido, Herrero ha recordado que CCOO ya planteaba hace meses esta reivindicación, mientras que "ahora lo empiezan a exigir algunas Comunidades Autónomas y otros sindicatos. Nunca es tarde, está bien que se rectifique".


Finalmente, ha apuntado que este miércoles se reúne en Madrid la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006- 2012. Una reunión a la que Herrero confía que acuda "el Ministro o el Secretario de Estado" porque de lo contrario "al menos, los representantes de CCOO se levantarán de la mesa" puesto que, considera que "hacen falta representantes políticos que, puedan tomar decisiones y sean capaces de llevarlas a cabo".