MEJORAS EN LA LOCALIDAD

Lechago estrena el pavimento de calles y alcantarillado en compensación por el pantano

Los vecinos quieren que se agilice el parque lineal, ahora a información pública.

Un vecino comprueba el nuevo pavimento
Lechago estrena el pavimento de calles y alcantarillado en compensación por el pantano
HA

Las obras de pavimentación y alcantarillado de las calles de Lechago concluirán previsiblemente hoy. Se cumplirá por fin una parte de las reivindicaciones de los vecinos de la localidad, que desde que se inició la construcción del embalse, hace siete años, han venido reclamando una serie de acciones en infraestructuras municipales c omo compensación a la pérdida de cultivos que ha supuesto el pantano.

Ahora, las calles empedradas lucen como nuevas, y en ellas, en los trabajos de saneamiento y abastecimiento, en la construcción de un pabellón multiusos, así como en diversas obras incluidas en la primera fase del plan de equipamiento, todavía pendientes, el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 9,3 millones de euros.

Los vecinos esperan que el inicio de los proyectos pendientes no se demore en exceso. Entre estos figuran la habilitación de la casa del médico como albergue, la recuperación de la ermita del Santo Cristo y la mejora de caminos rurales.

Se muestran esperazados, sobre todo, después de que a principios de este mes el Ministerio de Medio Ambiente informase a los vecinos sobre el futuro proyecto de ordenación de usos del Barranco de Cuencabuena, una actuación con la que se pretende habilitar un parque lineal destinado a potenciar el turismo.

Uno de los portavoces de la Asociación Amigos de Lechago, Pedro Roche, señaló que el pasado 4 de este mes, se recibió del citado Ministerio la contestación a una carta que se le remitió pidiendo agilidad en esta intervención. «Nos han dicho que el proyecto está en información pública -explicó Roche-, por lo que lo valoramos muy positivamente, no así otras administraciones, como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) o la DGA». El portavoz manifestó que los vecinos se encuentran molestos con «la actual presidencia de la CHE y con el antiguo gobierno de la DGA, que nunca nos ha recibido».

El portavoz de la Asociación Amigos de Lechago señaló que si han mantenido las protestas durante tantos años es debido a los retrasos de los proyectos de restitución. «Es que no pedimos ningún regalo -recalcó-, sino que se cumplan los compromisos pactados en su momento para restituir a este pueblo, a Navarrete y a Luco por haber anegado tierra de sus términos municipales».

Parque lineal

De las obras de infraestructura prometidas queda todavía una segunda fase, ni siquiera presupuestada, así como el parque lineal, una actuación que viene a sustituir a una presa de cola prevista inicialmente pero desestimada por falta de viabilidad.

El parque lineal, que consistirá en el empedrado del barranco de Cuencabuena, el ajardinamiento de las orillas y la habilitación de tres balsas conectadas entre sí, es para los vecinos un intervención esencial para el futuro del pueblo. La posibilidad de acondicionar una playa artificial y destinar estas infraestructuras a usos recreativos y turísticos propiciará, a su juicio, que se pueda crear «algún negocio vinculado a la hostelería».

Pedro Roche lamenta la construcción de un pantano, desde hace varios años acabado, «que ahora no quieren los regantes del Jiloca por los costes que entraña».