NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO

La Diputación de Teruel tendrá menos áreas y delegaciones y será más austera

Las áreas pasan de 10 a 6, mientras que las delegaciones se reducen de 27 a 23; desaparece la vicepresidencia tercera, aunque se crea un nuevo cargo, el del Diputado delegado de Presidencia, Relaciones Institucionales, Protocolo y Comunicación.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este viernes, en pleno, el nuevo organigrama de la institución que tendrá menos áreas y menos delegaciones que, también recaerán en diputados del PSOE e Izquierda Unida. La filosofía de trabajo del nuevo equipo de gobierno pasa por la «austeridad», dicen desde el PP; también por el municipalismo y la lucha contra la despoblación, apuntan desde el PAR.


La presidenta de la institución provincial, Carmen Pobo, ha apuntado en rueda de prensa que su trabajo va a estar marcado por la austeridad por lo que «no hemos incrementado las retribuciones de los cargos electos, hemos intentado mantener la estructura de esta casa tal y como estaba».


Aún así se han introducido algunos cambios que, pasan por la reducción en las áreas en la que se divide la gestión de la DPT y en las delegaciones, también en el personal eventual lo que implicará, a juicio de Pobo, «una reducción importante del presupuesto» de la institución.


Así, las áreas pasan de 10 a 6, mientras que las delegaciones se reducen de 27 a 23; desaparece la vicepresidencia tercera, aunque se crea un nuevo cargo, el del Diputado delegado de Presidencia, Relaciones Institucionales, Protocolo y Comunicación que ejercerá el 'popular' Luis Carlos Marquesán; también se reducen, de 9 a 8, las comisiones informativas y sus miembros pasan de 11 a 9; la plantilla de trabajadores eventuales se ha reducido en una persona, ahora serán 8, y sus sueldos se reducen.


De esta forma, el nuevo organigrama contará con la presidenta, la 'popular' Carmen Pobo y dos vicepresidentes, ambos del PAR, Francisco Abril y Ramón Millán, así cómo Marquesán en la nueva figura de Diputado de presidencia.


Las áreas de gestión serán las de Cooperación Local, dirigida por la propia Pobo; el área de Agricultura y Ganadería que estará en manos de Pedro Pitarch; Carlos Luis Boné, del PP, estará al frente del área de Cultura, Turismo y Bienestar Social; La 'popular' Emma Buj se ocupará del área de Economía y Hacienda, Función Pública y Régimen Interior; el área de Infraestructuras dependerá de Ramón Millán del PAR; el Área de Desarrollo Territorial de Julio Esteban (PAR).


De ahí saldrán todas las delegaciones, repartidas sobre todo entre los miembros del equipo de gobierno, pero en las que también tienen cabida los socialistas que se encargarán de Recaudación y Patrimonio; e IU, puesto que Amor Pascual será la diputada del Servicio de Nuevas Tecnologías. Y es que Pobo ha indicado que «ya dije que quiero que los 25 diputados trabajen».


Además, Pobo ha anunciado que habrá otros recortes que, pasarán sobre todo por salir de determinados organismos ya que «estaremos sólo donde tengamos que estar». En este sentido, Francisco Abril, vicepresidente primero de la institución también ha indicado que habrá que trabajar para que la DPT deje de ejercer competencias que no le correspondan, aunque los cambios «no tienen que ser traumáticos».


Abril también ha anunciado que en esta legislatura se ha de trabajar desde el «municipalismo», trabajando en una mejor atención a las localidades. También hay que apostar por «la lucha contra la despoblación».


Por su parte, el socialista Antonio Arrufat ha explicado que «aunque lo vendan así, no ha habido tantos recortes, ni tanta austeridad». Y es que, ha recordado que sigue habiendo 11 diputados liberados, tan solo uno menos que en la pasada legislatura. Así, ha señalado que «dicen que han quitado una vicepresidencia, pero hay un delegado de presidencia con las mismas retribuciones económicas». Arrufat que, fue presidente de la DPT hasta el pasado mes de junio, han recordado que «nosotros empezamos con los recortes» en la institución.


Finalmente, Amor Pascual de IU ha apuntado que «ha habido muy pocos cambios», pero también ha querido agradecer «la buena disposición de la presidenta» de la DPT puesto que le permitirá formar parte de la Junta de Gobierno, aunque será con voz y sin voto. También le ha agradecido que le haya ofrecido una delegación, aunque reconoce que «me hubiera gustado más que aceptarán la creación de una delegación de Participación Ciudadana», algo que por el momento no contempla el equipo de gobierno que, en caso de crearla consideran que deberían asumir ellos mismos.