TERUEL

La comarca de Javalambre recibe con gran expectación el proyecto de Galáctica

Acaba de convocarse un concurso de ideas para construir en Arcos el centro de práctica de la astronomía.

El alcalde muestra el terreno donde se ubicará Galáctica, una loma con Arcos al fondo.
La comarca de Javalambre recibe con gran expectación el proyecto de Galáctica
ANTONIO GARCíA

Todas las poblaciones de la comarca de Javalambre, pero en especial Arcos de las Salinas, contemplan con expectación el proyecto de Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía, que se ubicará en esa localidad y que ha surgido tras la estela del observatorio astrofísico del Pico del Buitre. Esta semana ha salido la convocatoria del concurso internacional de ideas para la redacción del proyecto, lo que supone un nuevo impulso a la iniciativa, según consideran los vecinos de la zona.


«Estamos muy contentos, porque ya se ponen fechas a una actuación que veníamos reivindicando desde hace unos siete años, y que solo era una idea», explicaba el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir. «Siempre hemos llevado en la cabeza hacer un gran centro dedicado a la astronomía, máxime cuando el actual director del CEFCA -Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón-, Mariano Moles, instaló en los años noventa del siglo pasado un pequeño observatorio en el macizo de Javalambre», añadió. Insiste en citar a Moles y al anterior consejero de la DGA, Javier Velasco, como «verdaderos impulsores de la iniciativa».


El complejo se instalará en una pequeña loma, a 500 metros del núcleo urbano, suficientemente cerca de la población para contar con fáciles conexiones, pero guardando una separación adecuada para que no se produzca contaminación lumínica.


Alvir se muestra entusiasmado con este nuevo paso administrativo, sin vuelta atrás, a su juicio. El concurso internacional de ideas ha establecido el 23 de agosto de este año como fecha límite para presentar ofertas. El alcalde cree que se recibirán un buen número de propuestas, dado el interés arquitectónico que tiene el proyecto, así como la importante dotación -10.000 euros el ganador y 5.000 euros un segundo premio- que tiene. A lo que hay que sumar que la oferta que se alce en primer lugar lleva aparejada la redacción del proyecto, cuyo presupuesto asciende a 85.000 euros.


José Luis Alvir, que califica Galáctica como «un Dinópolis de las estrellas», piensa que el centro «puede ser la salvación de Arcos de las Salinas, y convertirá al pueblo en referente de la astronomía». Y añade que se trata de una iniciativa «con gran potencial turístico para toda la comarca», que se puede sumar a la oferta de nieve y de balnearios, ya existentes.


Importante inversión


Al alcalde de Arcos de las Salinas no se le escapa que Galáctica es un proyecto «muy ambicioso» y de elevado coste. El presupuesto total ascenderá a unos tres millones de euros. Pero no se desanima: dice estar dispuesto a buscar financiación «donde haga falta».


«Contactaremos con el nuevo Gobierno de Aragón para trata de tramitar fondos europeos e invitaremos a todo el mundo para que conozcan un proyecto del que no hay otro igual en toda España». Incluso se ha entrevistado con responsables de la Consellería Valenciana de Turismo y de su Diputación Provincial. Esta Comunidad autonóma ha invertido nueve millones de euros en mejorar la carretera que comunica Arcos de las Salinas con esta provincia. «Con este acceso, nos vamos a quedar a 98 kilómetros de Valencia», explica Alvir.


Para el presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Manuel Lázaro, Galáctica «vendrá a reforzar la oferta turística de la zona», con una propuesta que «sin duda beneficiará a todos los pueblos».


Desde la Comarca ya se mostró hace meses el apoyo a la iniciativa, aunque Lázaro insiste en que el respaldo no podrá traducirse en ayuda económica. «Una de las vías financieras podría ser a través de los fondos ministeriales del plan de desarrollo rural sostenible», explicó el presidente, quien subrayó la importancia que adquirirá la carretera de acceso sur.


Mariano Moles, director del CEFCA -entidad que ha convocado el concurso de ideas y que ha supervisado el anteproyecto-, insiste en la sigularidad de Galáctica: «No será un museo ni un centro de interpretación al uso, sino un lugar para la práctica de la astronomía donde el cielo será el planetario». La idea es atraer hacia el centro a escolares, estudiantes universitarios y aficionados astrónomos. En Arcos de las Salinas se espeta cambiar la tendencia poblacional que ha provocado pasar de 1.200 a 120 habitantes en un siglo.