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Teruel

REHABILITACIÓN

La vía verde de Val de Zafán aguarda la mejora completa de su trazado

Medio Ambiente ha invertido 125.000 euros en el arreglo del tramo de Valdealgorfa, pero quedan por acondicionar los 17 kilómetros que van de La Puebla de Híjar a Alcañiz.

Ricardo Rodríguez, técnico deportivo, en un tramo sin arreglar.
La vía verde de Val de Zafán aguarda la mejora completa de su trazado
B. S.

Uno de los atractivos con los que cuenta el Bajo Aragón Histórico es la vía verde de Val de Zafán. El camino, transitado por ciclistas y senderistas, parte de La Puebla de Híjar y muere en la estación de Arnes-Lledó y viceversa. Para los municipios que atraviesa es un buen reclamo turístico, pero para que siga así debe estar cuidado, algo que requiere tiempo y esfuerzo económico. La vía discurre por el trazado ferroviario en desuso de la línea que unía ambas localidades y, por ende, dos provincias.

Las últimas reformas en esta zona han sido ejecutadas en Valdealgorfa por el Ministerio de Medio Ambiente, que con una inversión de 124.838 euros ha llevado a cabo actuaciones en los caminos. Algunas han consistido en la limpieza de traza y de cunetas y retirada de material desprendido mediante desbroces manuales y rozas mecanizadas. Se ha reparado el firme, mejorado protecciones y contenciones de taludes, y se han consolidado los muros de hormigón dañados. Se han mejorado los cerramientos, instalado una balaustrada de madera, y se ha reparado la iluminación de algunos túneles.

 

Germen de la ruta

Pese a la importancia histórica y natural de la vía verde, solo la mitad del camino está arreglado y es transitable, el que une Valdealgorfa con Arnes-Lledó. El trazado entre La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Alcañiz, sigue a la espera de que se acondicione. Por ello, aunque es el germen de la ruta histórica, no figura oficialmente como parte de la vía verde.

No obstante, tras años de reivindicación, el Bajo Martín ha demandado que el Plan de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2013 incluya una partida de 300.000 euros para mejorar la Val de Zafán. Los trabajos de acondicionamiento se realizarán en tres años y se iniciarán en 2013. El primer año se ejecutarán un total de 50.609 euros; el segundo, en 2014, se desembolsarán 149.390 y las actuaciones finalizarán, según las previsiones, en 2015 con una inversión de 100.000 euros.

 

Una zona difícil

Aún así, a pesar de que el tramo entre La Puebla de Híjar y Alcañiz está abandonado, también resulta atractivo para los deportistas. Con esfuerzo se puede recorrer buena parte de él, pero llega un momento en el que avanzar es imposible. A menudo aparecen enormes rocas, vertidos incontrolados o barro formado por la humedad constante o por las lluvias caídas. El firme es de piedras y no hay ningún tramo asfaltado.

El único trayecto perfectamente transitable discurre por las comarcas del Bajo Aragón y el Matarraña. Comienza en Valdealgorfa y enlaza los municipios de Valjunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, Cretas y Lledó. El recorrido continúa por la zona de Horta de Sant Joan (Tarragona) antes de llegar a la estación tarraconense de Arnes-Lledó.

Asimismo, la mayoría de las antiguas estaciones de tren están abandonadas. Sin embargo, algunas ya se han recuperado para usos turísticos. Es el caso de la estación de Torre del Compte (Hotel Parada del Compte) y de la de Arnes-Lledó.

En el municipio de Cretas existe un proyecto para convertir este espacio en un centro deportivo y de ocio comarcal. Las obras ya han comenzado y serán financiadas con el Plan de Desarrollo Rural Sostenible, con una inversión de 265.000 euros. Uno de los almacenes de la estación ferroviaria se convertirá en un centro BTT. Además de contar con un espacio para las bicicletas, se instalará una oficina de promoción turística, donde los empresarios interesados puedan ofrecer sus productos y servicios.

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